En el mar de Sorolla con Manuel Vicent
La Fundación Bancaja acoge la exposición 'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent', realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y enmarcada dentro del Año Sorolla como cierre de la programación por el centenario del fallecimiento del artista.
València
La exposición que supone el cierre de la programación por el centenario del fallecimiento del artista, mostrará más de un centenar de lienzos de Sorolla que tienen el Mediterráneo como hilo conductor. La muestra cuenta con el comisariado artístico del director del Museo Sorolla, Enrique Varela, que ofrece un innovador enfoque expositivo en el que el escritor Manuel Vicent realiza un comisariado literario en torno a la obra de Sorolla, estableciéndose un diálogo entre pintura y literatura.
El diálogo que el escritor Manuel Vicent ha establecido entre sus vivencias y las pinturas de Sorolla en la exposición "En el mar de Sorolla con Manuel Vicent" evoca las luces y sombras que se esconden tras todo mar, y especialmente el Mediterráneo, que ambos artistas han conocido tan bien.
Esta muestra llega a la Fundación Bancaja de València mucho más ampliada, tras haberse dado a conocer en Madrid, y con la que se pondrá fin a la celebración en la ciudad natal del pintor del centenario de su muerte. Manuel Vicent y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, han visitado los estudios de Radio Valencia para contar detalles de la muestra.
Comisariada por Manuel Vicent, en la parte literaria, y por el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, en la parte artística, la exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de marzo de 2025, reúne un total 109 lienzos de Sorolla, algunos de los cuales han sido poco vistos por el público.
El visitante se trasladará por cuatro escenarios: el mar como escenario de placer, donde pueden verse sus icónicas pinturas de niños en la playa; el mar como escenario de trabajo, donde cobran protagonismo los pescadores; el mar como escenario de ocio, con esas imágenes de la burguesía disfrutando de la playa, y el mar como fuente de espiritualidad.
Y junto a estas obras plásticas, se integran los textos creados por Manuel Vicent como si fueran "un lienzo más", y en los que el escritor ha plasmado sus vivencias en torno al mismo mar y a las imágenes que pintó Sorolla, y que evocan, a su juicio, la belleza y la luz, pero también la destrucción, miseria y dolor que han convivido y aun conviven en el Mediterráneo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.