Gandia se endulza para celebrar el día de los enamorados valencianos
La oncena edición de la "mocadorà" llenará la ciudad y el Grau con los tradicionales dulces de mazapán envueltos en pañuelos
Gandia
El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín o día de los enamorados. Pero los valencianos, además de este día, también celebran "el amor" el 9 de octubre.
En el calendario se marca como Día de la Comunitat Valenciana, pero, además, se celebra el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos. Para conmemorarlo, se regalan dulces de mazapán envueltos en un pañuelo de seda. Gandia lleva ya once años sumándose a esta tradición.
Tal y como explica la concejala de Comercio, Elena Moncho, la "mocadorà" permanecerá en Gandia del 4 al 9 de octubre a través de venta en la calle de los dulces, talleres y algunos juegos para el público infantil.
Elena Moncho, concejala de Comercio
En la ciudad, los pasteleros y los panaderos llenarán los hornos de la ciudad con la "mocadorà", pero también el paseo de Germanies. Será de 17 h a 20.30 h. Lo mismo ocurrirá en el Grau, aunque en este caso, será el 8 de octubre en la Plaza de la Marina de 17 h a 20 h.
Tradición de la Mocadorà
La tradición cuenta que en Sant Donís se regala a las personas estimadas un pañuelo para el cuello que envuelve unos dulces de mazapán y de diferentes formas y colores.
Tal y como explica Miguel Roselló, presidente de la Associació de Pastissers i Forners de Gandia, están elaborados con 50% de azúcar y 50% de almendra. Algunos también están rellenos de yema.
Miguel Roselló, president de l'Associació de Pastissers i Forners de Gandia
Los dulces representan las mejores frutas y hortalizas de la huerta de València, además de dos figuras, como son la piruleta y el tronador, que tienen diferentes interpretaciones.
Raúl Llopis, tesorero de la asociación, detalla que se pueden entender como dos figuras vinculadas a la pirotecnia o como formas de órganos sexuales.
Raúl Llopis, tesorero de la Associació de Pastissers i Forners de Gandia
"En Gandia estamos a un muy buen nivel de 'mocadorà'. Recuperar esta tradición con todo su sentido e historia, debemos seguir avanzando y cada año innovando", ha concluido Llopis.