La Diputació de València aprueba ayudas económicas para combatir la violencia de género
Casi 200.000€ se repartirán entre La Costera, La Canal de Navarrés y La Ribera Alta
El área de Igualdad de la Diputación de Valencia ha aprobado 183 solicitudes de otros tantos ayuntamientos miembros de su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, con una inversión global de 861.790 euros. Esta cantidad, "la mayor de la historia" de la red, se destinará a subvencionar las actividades propuestas por los consistorios en materia de igualdad y para hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres.
La Junta de Gobierno de septiembre ha dado luz verde a una partida que se ha incrementado en 200.000 euros respecto al año anterior, lo que supone "la mayor aportación realizada por la institución para sensibilizar y combatir esta lacra social", ha destacado la vicepresidenta Natàlia Enguix en un comunicado.
En nuestras ciudades y comarcas
A Xàtiva le han sido asignados 12.058€. 22 municipios de la Ribera Alta dispondrán en su conjunto de 114.000 euros, a la Canal de Navarrés llegarán cerca de 30.000 euros entre ocho ayuntamientos y la Costera dispondrá de 55.700 euros para repartir entre 12 ayuntamientos.
La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación fue creada en 2018 y cuenta con 237 ayuntamientos adheridos de los 266 consistorios y las tres entidades locales menores de la provincia.
Qué se va a hacer
Las solicitudes presentadas por los consistorios proponen mayoritariamente la realización de campañas de sensibilización con motivo de fechas señaladas como el 8M, Día Internacional de la Mujer, o el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como talleres de coeducación y educación en igualdad dirigidos a la infancia y la adolescencia. Algunos municipios apuestan por ampliar estas iniciativas al ámbito familiar, con cuentacuentos y actividades en abierto encaminadas a la prevención y la detección de este tipo de violencias. Entre los objetivos que se trabajan destaca el de desmitificar el amor romántico y diferenciar entre relaciones saludables y tóxicas.
Otras actividades visibilizan la aportación de las mujeres a la ciencia, como el caso del proyecto 'Científicas ocultas', y la formación que los ayuntamientos realizan a profesionales del ámbito sanitario, educativo y policial a través de sus áreas de servicios sociales.