La importancia de lo Contencioso-Administrativo: "No hay más que acordarse de lo que pasó en la época covid"
La Asociación de Magistrados Especialistas de lo Contencioso-Administrativo (Ameca) organiza un congreso en València
Entrevista a Manuel Baeza, pte Sala Contencioso-Admtvo del TSJCV en La Ventana Comunitat Valenciana (03-10-2024)
09:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727977535640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Este jueves se ha inaugurado el Congreso de magistrados especialistas de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el Centro Cultural la Beneficencia de València. Evento organizado por la Asociación de Magistrados Especialistas de lo Contencioso-Administrativo (Ameca). Hablamos de este particular con Manuel Baeza, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana.
Uno de los asuntos que se han tratado ha sido el de la problemática actual de la responsabilidad patrimonial y los retos que plantea, que es uno de los temas más importantes del Derecho Administrativo, un área que no suele tener el eco mediático de otras, a pesar del impacto que tiene. "Una cosa son las causas de corrupción y en general, lo que es la jurisdicción penal que siempre es más llamativa, es mucho más mediática, por las personas que se involucran, por las consecuencias que tiene, y otra cosa distinta es la jurisdicción Contencioso-Administrativa, que igual es menos mediática, o no, pues depende de los casos, pero que desde luego, tiene una importancia tremenda, no hay más que acordarse de la época del covid", recuerda Baeza que incide en la importancia de su negociado. "Es verdad que hay supuestos que son muy mediáticos como en la época del covid. Al final, las medidas que se adoptaban aquí por parte de la Generalitat debían ser autorizadas, por el Tribunal Superior de Justicia. Ahí sí que fue una época que casi actuamos como jurisdicción penal porque actuamos de guardia,y fue una época complicada, pero creo que asumimos la responsabilidad como tocaba e intentamos en función de las circunstancias y conocimiento que se tenía, en aquel momento del virus, hacerlo lo mejor posible y sobre todo pues intentar conciliar el valor de la salud, que es el primero, pero también en cuanto fue discurriendo en el tiempo, con el de la economía".
Responsabilidad patrimonial
Entrando en uno de los asuntos de la mencionada jornada, se le interpela a Baeza la dificultad del equilibrio de responsabilidad patrimonial y la economía. El presidente de la Sala del TSJCV recuerda que la casuística es muy grande. "Porque podemos hablar de que un ciudadano va andando por la calle y por el mal estado de la calzada, tiene un accidente físico o cuestiones mucho más relevantes donde pueda ver muertes o puede haber otro tipo de cosas. Si de lo que estamos hablando es de responsabilidad patrimonial, ahí lo que se valora es si ha habido algún mal funcionamiento de la Administración Pública de la que se trate, que ha tenido una consecuencia lesiva, del tipo que sea en el ciudadano y si eso se prueba, se tiene que declarar indemnizable, sin mirar, por supuesto, las consecuencias económicas que tenga, es decir, hacer justicia".
Justicia que es complicada de impartir, cuando no hay medios. De hecho, en su toma de posesión en el TSJCV, en 2016, denunciaba la congestión que tenían por falta de medios materiales. Y a pesar de ello, su sala, proporcionalmente al número de magistrados con los que cuenta y con la gran cantidad de carga de trabajo que tiene, en cuanto volumen de asuntos, tiene una de las mejores ratio de resolución de los mismos. "En 2016 teníamos ahí una una congestión, no ya solo por el número de asuntos que entraba sino la pendencia que teníamos muy grandes. Es verdad, que a través de diversas medidas que implementamos en el tiempo y que son de distinta índole, ha ido disminuyendo y la situación hoy en día de la Sala de lo Contencioso es mucho mejor que en aquel momento lo que no quiere decir que sigamos demandando que necesitamos medios y especialmente, de medios humanos. Además hay que tener cuenta que la jurisdicción penal y la civil, están muy focalizadas en una ley, pero es que la jurisdicción nuestra es un universo y en nuestra sala vemos cuestiones tan diferentes. Por ejemplo, en la Sección Primera se ve urbanismo, que ya solo el urbanismo, pues tiene muchísimo, se podrían poner mil ejemplos, pero por decir alguno mediático, el tema de del nuevo Mestalla, pero la Sección Segunda lleva todo lo de funcionarios, la tercera, la materia tributaria, en extranjería también tenemos muchísimo...".
Su mandato, caducado
Por otra parte, le cuestionamos a Baeza por la renovación del Consejo de Poder Judicial, ya que su mandato está caducado desde hace tres años. "Por supuesto, es una alegría que se haya renovado el CGPJ porque esto era una situación insostenible. En noviembre hago cuatro años en funciones, pero es que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia lleva va a hacer cinco años en funciones, y esto no es nada estético. Al menos en estos sitios hay gente que está asumiendo esa función sin embargo, eso no ocurre, por ejemplo, en el Tribunal Supremo que tiene muchísimas vacantes y esa vacantes no están cubiertas todos los que se han jubilado y demás y como los magistrados de Supremo tienen que ser elegidos por el Consejo pues ahí sí que se ha producido un perjuicio notorio que se traduce, para que lo entienda el ciudadano, en que han dictado muchas menos resoluciones. Si hablas del Tribunal Superior de Justicia de la Sala de lo Contencioso se sigue resolviendo igual, pero en el Supremo no".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.