Hora 14 Alicante
Sociedad
AEMET

Alicante vive el año hidrológico más "árido" con un déficit de lluvia del 56% desde que hay registros

Algunos observatorios del sur de la provincia no han acumulado ni 100 litros por metro cuadrado en 12 meses

-FOTODELDIA- GRAFCVA2801. ORIHUELA (ALICANTE), 14/04/2023.- Detalle de la sombra de un almendro sobre el suelo reseco de un campo de Orihuela, Alicante. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Alicante

El año hidrológico 2023-2024 ha cerrado con un déficit pluviométrico del 56% en Alicante. Es el más árido desde que hay registros para la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo ha calificado como "extremadamente seco". Falta de lluvia que se ha traducido este verano en restricciones para el consumo en municipios de la Marina Alta y en complicaciones en sectores como el agrícola. El año hidrológico comenzó el 1 de octubre de 2023 y terminó el pasado 30 de septiembre.

El déficit medio de lluvia es del 46 % en la Comunitat, lo que lo convierte en el segundo más seco de la serie con 272 litros por metro cuadrado y tras el de 2013-2014.

En algunos observatorios del sur de Alicante se han acumulado menos de 100 litros por metro cuadrado.

Un año, recalca Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la UA, con un déficit acusado tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura, por encima del 50% en algunas de estas comarcas, que se encuentran en emergencia de sequía. Necesitamos que llueva, señala Olcina, porque la situación se puede complicar todavía más en el interior de la provincia.

Jorge Olcina, director del laboratorio de Climatología de la UA: El déficit hídrico de este año hidrológico e importante para la provincia (2024-10-04)

Entre las consecuencias, la situación crítica de los cultivos alicantinos. El presidente de ASAJA-Alicante, José Vicente Andreu, piden a la Conselleria de Agricultura un plan de choque por la sequía para cerezo, almendros o la uva.

Jose Vicente Andreu, presidente de ASAJA-Alicante: Necesitamos un plan de choque para frutales (2024-10-04)

Los registros en el observatorio en el sur de la provincia de Playa Flamenca, en Orihuela, solo han llegado a los 59 litros en 12 meses; 72,5 en Torrelamata y 73 en Torrevieja.

Muchos otros observatorios de la Vega Baja y el Baix Vinalopó también han registrado menos de 100 litros por metro cuadrado.