Actualidad

La abogada eldense Celia Carbonell, galardonada con el IX Premio Hay Derecho

Este galardón busca visibilizar a quienes trabajan activamente por una sociedad más justa

Celia Carbonell tras recoger el Premio Hay Derecho. / C. C.

Elda

La abogada eldense Celia Carbonell, quien asumió hace años la defensa de Ahmed Tommouhi, un ciudadano marroquí injustamente condenado por violación que pasó 15 años en la cárcel, ha sido galardonada en el IX Premio Hay Derecho. Gracias a su tesón, el Tribunal Supremo revisó el caso y absolvió a su defendido de todos los delitos.

El Premio Hay Derecho es un reconocimiento otorgado por la Fundación Hay Derecho, que tiene como objetivo destacar la labor de personas, organizaciones o colectivos que promueven la defensa del Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción en España. Este galardón busca visibilizar a quienes trabajan activamente por una sociedad más justa y equitativa, promoviendo los principios de legalidad, responsabilidad institucional y buen gobierno. Además, pone de relieve la importancia de la participación ciudadana en la protección de los derechos fundamentales y la democracia.

Por primera vez, la Fundación ha entregado un premio especial a la trayectoria en la defensa del Estado de derecho, que ha recaído en Joan Llinares, exdirector de la Agencia Valenciana Antifraude. La entidad Societat Civil Catalana (SCC), premiada en esta edición, destaca por su defensa de los principios constitucionales de igualdad y unidad en Cataluña. El Jurado del premio valora «su acción continuada de defensa del marco constitucional en Cataluña en respuesta a la deriva independentista y al procés». Los premios se entregaron ayer jueves en Madrid.