ASAJA Alicante pide la Generalitat un aumento en las ayudas a la ganadería y un plan de choque para el secano ante la persistencia de la sequía
José Vicente Andreu, presidente de la asociación agraria, mantiene que lo recibido es un "balón de oxígeno, pero no suficiente"
José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, en Hora 14 Alicante Fin de Semana (2024-10-05)
03:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728117137972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
ASAJA Alicante considera insuficientes las ayudas a la ganadería e insiste a la Conselleria en un plan de choque para el secano. Su presidente José Vicente Andreu lamenta que las ayudas directas se hayan quedado en 5,90 euros por cabeza de ganado caprino. Es una cantidad "muy inferior" a las 8 euros que plantearon en una reunión con la admnistración autonómica el pasado 17 de septiembre.
Además, en la conversación mantenida con Andreu, se ha puesto de mamnifiesto que el sector ganadero ha resultado especialmente perjudicado por la sequía con el aumento de costes, las enfermedades transmitidas por la proliferación de fauna salvaje y el encarecimiento de piensos. El resultado es una campaña con "bajos rendimientos de producción" por la sequía.
Plan de choque
Entre otras cuestiones, también reclama ASAJA un plan de choque para el secano. La entidad agraria agraece las ayudas directas pero recuerdan que son solo "un balón de oxígeno" para agricultores que han obtenido producciones prácticamente nulas. La sequia y el cambio climático, dice Andreu, afectan sobre manera a los árboles como almendros, cerezos y a cultivos como la uva Moscatel, que dependen exclusivamente de un aporte hídrico procedente de precipitaciones que han descendido notablemente. Hay mucho abandono de arbolado, indica y está en peligro la "supervivencia del secano" por lo que este plan es "urgente".
Asimismo, urge un plan de reconversión para la renovación de los frutales afectados y envejecidos prematuramente por efecto de la sequía prolongada, pues han dejado de ser productivos a la vez que muchos de ellos irrecuperables, fundamentalmente cerezos, vid y almendros de secano.