Hora 14 Fin de Semana Castellón
Actualidad

"Afrontamos la situación un poco más de optimismo, las lluvias han mejorado los campos y han llenado algo las balsas": la ganadería extensiva castellonense ve luz al final del túnel

La Unió advierte de la desaparición de explotaciones extensivas del interior de la provincia debido a la despoblación

Foto de archivo de un rebaño de ovejas y cabras

Castellón

Tras un inicio de verano en que algunas explotaciones del interior tuvieron que sacrificar parte del ganado por los efectos de la sequía, los ganaderos empiezan a ver algo de luz al final del túnel. Las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre han propiciado la crecida de pasturas en las zonas montañosas, lo que supone un alivio para el sector ganadero. Todavía queda mucho pero es un primer paso que sirve para inyectar algo de optimismo a los ganaderos de Castellón.

Más información

José Luis Martínez, responsable del ganado extensivo caprino y ovino de La Unió Llauradora i Ramadera, explica que el incremento de los costes derivados de la falta de pasturas dada la ausencia de agua ha afectado gravemente al grueso de las explotaciones. "Las lluvias de finales de septiembre han mejorado los campos, han llenado algo las balsas para dar de beber algo a los animales, cuando al principio de verano estaba todo completamente seco. Afrontamos la situación con un poco más de optimismo. Mientras vaya lloviendo y el campo siga así, el invierno se presentará bien", señala Martínez.

José Luis Martínez, ganado ovino y caprino La Unió: "Afrontamos la situación con un poco más de optimismo. Mientras vaya lloviendo y el campo siga así, el invierno se presentará bien"

Cierre ganaderías extensivas del interior

Ganaderías especialmente de zonas de interior de la provincia, sumergidas en un contexto de despoblación. Un reto del que Martínez advierte que viene teniendo consecuencias, como es el cierre de cada vez más explotaciones extensivas. "El sector está muy tocado. Se está envejeciendo y no tiene relevo generacional. La ganadería extensiva es una forma de mantener el territorio. Ojalá se pudiera revertir la situación, pero vemos como cada vez desaparecen más explotaciones y no se recuperan", señala Martínez.

Martínez, La Unió: "El sector está muy tocado. Se está envejeciendo y no tiene relevo generacional. Ojalá se pudiera revertir la situación, pero vemos como cada vez desaparecen más explotaciones y no se recuperan"

Ayudas bien recibidas

Y respecto a las ayudas anunciadas por el gobierno valenciano para ganaderos y agricultores, reconocen que "siempre son bienvenidas", aunque desde La Unió señalan que hubiesen preferido que se centraran más en los trabajadores profesionales de este sector. Un sector ganadero con especial peso en la provincia. En torno al 85% de las ayudas mencionadas irán destinadas a explotaciones de Castellón.

Martínez, La Unió, reconocen que las ayudas anunciadas por el Consell "siempre son bienvenidas", aunque desde La Unió señalan que hubiesen preferido que se centraran más en los trabajadores profesionales de este sector