Bajos comerciales o pisos turísticos: "La EDUSI no consigue transformar el entorno de las Cigarreras para los vecinos"
La catedrática de Sociología de la UA y experta en turismo, Raquel Huete, pide que se escuche a la ciudadanía y que se haga cumplir la legislación
Alicante
El Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (UA) insiste en la importancia del plan general (PGOU) como herramienta para decidir qué se puede o no instalar, y controlar situaciones "preocupantes" como la del barrio de Carolinas donde la conversión de bajos comerciales en apartamentos turísticos ha generado un enorme malestar vecinal.
La proliferación sin control lleva incluso a expulsar a los habitantes de una zona, y por ello, "se deben abrir procesos de participación y tener en cuenta a vecinos y vecinas en la toma de decisiones".
Así lo defiende la primera catedrática de Sociología de la Universidad de Alicante, Raquel Huete, que dirige el Grupo de Investigación en Gestión y Planificación Sostenible del Turismo de la UA.
"La EDUSI no ha conseguido transformar el barrio"
Los ayuntamientos tienen que cumplir y hacer cumplir la legislación y se hace una pregunta: "¿Ha hecho la EDUSI en Alicante su papel en el entorno de las Cigarreras, o se está perdiendo una oportunidad?"
Para esta socióloga y experta en turismo, la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI) denominada "Área de Cigarreras", no está consiguiendo, a pesar de la inversión de fondos europeos, transformar el barrio.
Es más, recuerda que existe un malestar vecinal muy claro por ser el lugar de la ciudad donde más bajos comerciales se están transformando en apartamentos turísticos, lo que implica un cambio importante en el modelo de ciudad y "es preocupante".
Toda esa inversión de reconversión no ha servido para revitalizar la zona, ha lamentado y "hay contestación, pero no respuesta por parte de la administración". Y es que entiende que no se puede ningunear a las personas que están viendo cómo sus barrios se convierten en lugares inhabitables, lo que termina, incluso, expulsando a la población.
Raquel Huete, catedrática de Sociología de la UA: "Es preocupante que los bajos comerciales se transformen en apartamentos turísticos"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728215732051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eso en Carolinas Bajas donde hay 217 viviendas y 1.216 plazas turísticas, solo por detrás de Casco Antiguo, playa de San Juan, Diputación Ensanche y Centro.
Bloques enteros
Y es que la proliferación sin control de bloques enteros turísticos en distintos puntos de la ciudad también está convirtiendo otras zonas en poco amables para vivir, ha señalado Huete, que no entiende "que a los bloques de apartamentos no les exijan las mismas condiciones de seguridad que a los hoteles, ya que también es un riesgo para la ciudad y para la convivencia".
Hay suficiente legislación, ha insistido. y solo se tiene que cumplir sin demonizar el alojamiento turístico, y el Plan General es una herramienta fundamental para determinar los usos en la ciudad como se ha hecho en otras ciudades europeas. En ese proceso es necesaria la participación del sector turístico y de los vecinos. Los administradores de fincas, apunta, también tienen mucho que decir.
Raquel Huete, catedrática de Sociología de la UA: "El sector turístico y los vecinos debe participar"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728215811938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ayuntamientos de la provincia ya han solicitado a la Generalitat Valenciana la capacidad de control, como es el caso de Alicante, Benidorm, Torrevieja o Elche, pero otros han establecido moratorias en la concesión de licencias para apartamentos turísticos para atajar la extensión.
Tras la proliferación de pisos turísticos, Alicante ha intensificado las campañas de inspección levantando hasta finales de septiembre 50 actas de infracción y de suspensión de actividad.