El Hospital Lluís Alcanyís cumple 40 años
En "Hoy por Hoy Xàtiva" hacemos un repaso por la historia del centro sanitario de referencia para la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida y parte de la Ribera Alta
Cuando una persona entra a un hospital el tiempo, de alguna manera, se relativiza. Todo va a otro ritmo, todo huele diferente, todas las emociones se viven con más intensidad. Todos y todas hemos vivido momentos en hospitales que nunca olvidaremos: situaciones de alegría, de emoción, de tristeza, también de miedo e incluso, de dolor físico y psicológico. Nuestros mejores y nuestros peores momentos se viven en un hospital y, en nuestras comarcas, este hospital tiene un nombre: "el Alcanyís".
En "Hoy por Hoy Xàtiva" celebramos las cuatro décadas de vida de este hospital con trabajadores históricos que estuvieron en el Hospital desde el primer día, aunque también hablamos con algunos médicos actuales que nos muestran el estado de salud (nunca mejor dicho) en el que se encuentra este centro. El programa especial completo se puede escuchar en este enlace:
La historia
Hace 40 años, el 6 de octubre de 1984, el por aquel entonces ministro de sanidad Ernest Lluch, inauguró en Xàtiva un centro médico de referencia para nuestras comarcas y allí estaba Carles Mayordomo, el primer director del Hospital cuando éste entró en funcionamiento (el primer director fue Antonio Gordillo). Mayordomo recuerda que "por aquellos tiempos, la gente se ponía muy nerviosa porque el hospital no se podía abrir de golpe, lo hacía por fases, y no se acababa de comprender, pero claro, teníamos un montón de retos tecnológicos y médicos que teníamos que abordar antes de abrir sus puertas. Fue una época muy bonita y emocionante", confiesa el médico en Radio Xàtiva Cadena SER.
Carles Mayordomo es una de las personas que está en el Alcanyís desde el principio, como también lo están Amparo Carbonell, una de las primeras enfermeras de quirófanos del hospital (posterior Directora del Departamento de Enfermería) y Juan Vicente Mateu, que aunque empezó como administrativo en el año 1984, fue también el último jefe de suministros y compras del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Todos elllos coinciden en una cosa: el Hospital les cambió la vida a ellos y a las miles de personas que viven en nuestras comarcas. "Que Xàtiva tenga esta infraestructura sanitaria nos da mucha tranquilidad, seguridad y una garantía firme de que estamos protegidos por un equipo humano magnífico, a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva y nuestras comarcas", ha expresado Xelo Angulo, actual Concejala de Sanidad del consistorio setabense y Diputada en les Corts Valencianes.
Las cifras actuales
Actualmente, en el Hospital Lluís Alcanyís trabajan 1217 personas: 248 son médicas, 668 enfermeras y 273 personas trabajan en ámbitos no sanitarios (administración, mantenimiento, limpieza, cocina, etc.). El centro hospitalario tiene a día de hoy 278 camas estructurales, 12 camas UCI, una unidad de corta estancia con 13 camas y servicios de referencia a nivel nacional, como la Unidad de Hospitalización a Domicilio, pionera a nivel español. "Esa gran idea que tuvieron dos grandes médicos hace 30 años ha convertido al hospital en un centro referente en este sentido a nivel valenciano y español. Sin ese servicio, no se podría entender el hospital. Ahora mismo tenemos a 60 enfermos que se están tratando gracias a la UHD", ha contado el subdirector médico del centro, el Dr. Vicente Roselló.
Pese a estas buenas cifras y servicios, hay cosas que se deben mejorar. Según Xelo Angulo, "es necesario que el continente acompañe al contenido. La infraestructura se hace mayor después de 40 años y todo el equipo de profesionales que trabaja en el hospital lo debe hacer en las mejores condiciones. Es nuestra obligación, desde las administraciones locales, recordar a la Generalitat Valenciana que se dote de los recursos necesarios al Hospital para que continúe siendo un referente".
El peor momento en el Hospital: la pandemia
Para Carles, Juan Vicente y Amparo, uno de los momentos más duros en la historia del Alcanyís fue la pandemia de COVID-19. "Fue horrible, horroroso e hicimos lo que pudimos", cuenta la enfermera. "Teníamos hasta 3 enfermos por quirófano con respiradores. Nos formaron en tan solo 24 horas porque no teníamos más tiempo de reacción y, claro, además de la UCI y de los quirófanos que adaptamos para poder sobrellevarlo todo, teníamos que seguir operando las urgencias del día a día, porque las otras enfermedades no se pararon", recuerda emocionada en la SER.
En la pandemia, sin duda, se descubrió la parte más humana del hospital. "Nunca antes había visto a la gente trabajar conjuntamente y en la misma línea, sin quejarse de nada, viniendo todos los días a trabajar aunque no los tocara. La actuación de los profesionales del Alcanyís fue extraordinaria, además, haciendo equilibrios para no contagiarse y poder seguir ayudando a los pacientes", recuerda el doctor Carles Mayordomo. Juan Vicente Mateu, por aquellos años jefe de suministros, recuerda que "conseguir guantes, EPIS y gel hidroalcóholico para poder atender a los pacientes fue una locura, una auténtica barbaridad. Peleamos todo lo que podíamos y había un montón de distribuidores que ni tan siquiera tenían material, pero bueno, lo conseguimos: nunca nos faltó de nada", cuenta orgulloso.
La vocación
En situaciones como la pandemia de COVID se demostró que la vocación es fundamental para dedicarse al ámbito sanitario. Y quien tiene mucho de esto es el cirujano Julián García del Caño, sin duda, una de las personalidades más relevantes del Hospital. "La vocación la debes tener desde siempre. En mi caso, mi padre era médico y yo siempre quise serlo. A mí la medicina me lo ha dado todo", ha contado en nuestro "Hoy por Hoy".
García del Caño lleva muchos años salvando vidas de pacientes que pasan por los quirófanos del Alcanyís -entre ellas, y me perdonarán, la de quien escribe estas líneas- y eso es "lo que le da sentido a nuestro trabajo, aunque no siempre es así. Hay veces que los finales son trágicos y hay historias y personas que te llevas a casa y nunca olvidarás. Cuando se te muere alguien en la mesa es imposible no sentir dolor, y lo más duro siempre es salir a dar la noticia a los familiares. Pero pese a esto, la medicina vale mucho la pena", confiesa emocionado.
El futuro
Carles Mayordomo y Julián García del Caño coinciden en que es necesario legislar para que no haya un déficit de profesionales que se acrecienta cada día y, sobre todo, para que el Hospital Lluís Alcanyís sea "un atractivo para los trabajadores, que los profesionales quieran venir a trabajar a este hospital". En los últimos años, según García del Caño, "se ha notado que hay una falta de previsión en cuanto a trabajadores se refiere. Si comparas nuestros datos de hospital comarcal con un gran hospital de València, en nuestro caso tenemos la mitad de trabajadores para las mismas personas, y eso no es justo".
Lo que pase en los próximos 40 años lo iremos contando aquí, en Radio Xàtiva Cadena SER, pero como en cualquier buena fiesta de cumpleaños cerremos los ojos, soplemos una vela y pidamos un deseo: que nuestro hospital siga siendo una referencia para los vecinos y vecinas de la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida y parte de la Ribera Alta. Gracias, de todo corazón, a las personas que trabajan cada día por cuidar nuestra salud.