Sociedad

Renfe defiende que el servicio de Cercanías es "bueno" en la Comunitat Valenciana pese a las quejas de los usuarios

El gerente de la zona Este de renfe, José Enrique Cortina, asegura en la SER que la mayoría de incidencias se producen por errores "ajenos a la empresa"

Viajeros de Cercanías en la Estación del Norte de València en una imagen de archivo. / Jeff Greenberg

València

La Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) denuncia que cada vez les llegan más quejas de usuarios de Cercanías por el mal servicio del núcleo de Valencia y de Castellón. Su presidente, Fernando Móner, afirma que la mayoría de ciudadanos acaban por no poner una queja formal ante Renfe y pide que lo hagan, para que la empresa conozca el mal funcionamiento de las Cercanías y pueda tomar medidas.

Móner asegura que en los últimos meses ha empeorado de forma sustancial las cercanías en Castellón y también se han reducido las frecuencias en las líneas que van a Requena o Gandia. Insiste en que "no es lógico" que viajar entre Alcoy y València cueste en tren dos horas y media, cuando en coche se hace en poco más de una hora. Por eso, pese a que Renfe y Adif anuncien muchas inversiones en la red desde Avacu creen que no se están notando, al menos por ahora.

Fernando Móner (Avacu): "Las problemáticas continúan en Cercanías"

En la Estación del Norte de València, una de las más concurridas de la red de Cercanías, basta con pasear cualquier día laborable y preguntar a los usuarios para detectar el descontento que tiene la ciudadanía por el servicio. Los viajeros sufren retrasos de forma constante, según ellos, pero también cambios de vías o incluso cancelaciones sin previo aviso, lo que hace que muchos desistan de viajar en tren.

Usuarios de Cercanías en la Comunitat Valenciana relatan el mal servicio que sufren cada día

El servicio "es bueno"

Sin embargo, Renfe insiste en que las inversiones en la red de Cercanías se notarán en los próximos años y defiende que el servicio es bueno. Pide, además, paciencia, porque la red en la Comunitat Valenciana, sobre todo en el núcleo de Valencia, sufre un momento de obras generalizadas en hasta cuatro puntos diferentes.

El gerente de la zona Este de renfe, José Enrique Cortina, explica en declaraciones a la Cadena SER que el servicio que presta la compañía en los núcleos de Cercanías de la Comunitat Valenciana "es bueno" y asegura que la mayoría de incidencias se producen por errores "ajenos a la empresa".

Afecciones como fallos en la infraestructura, obras de Adif o arrollamientos, que provocan que la parada de un tren afecte a toda la línea, ya que en la mayoría de la red solo hay una vía. Además, prevé que conforme avancen las obras del canal de acceso a València, que se alargarán al menos hasta 2028, haya más afecciones. Cortina insiste en que estas molestias "son necesarias" para mejorar la red.

José Enrique Cortina (Renfe): "Las Cercanías circulan por una infraestructura muy vulnerable a determinados factores"

Falta de personal

Pero hay otro problema que sí que depende de Renfe: la falta de personal. La Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana, perteneciente al sindicato CGT, pide que se aumenten los trabajadores en Valencia y Castellón para conseguir más frecuencias en la red de Cercanías.

Su portavoz, Juan Ramón Fernández, asegura que hay que aumentar la plantilla porque sin unas buenas frecuencias "es imposible fomentar el transporte público" y evitar el uso del coche. Asegura que esa falta de personal provoca supresión de trenes y recuerda que es más sencillo de solucionar que las obras de mejora de la infraestructura, que necesitan de inversiones millonarias y de muchos años de obras.

José Ramón Fernández (Coord. en defensa del Transport Públic): "Necesitamos una plantilla acorde con las necesidades del servicio"

Más usuarios

Por su parte, José Enrique Cortina, de Renfe, confirma algunas tensiones puntuales por la plantilla pero cree que está bien dimensionada. Explica que, cuando se produce movilidad de trabajadores desde otras ciudades, antes de poder trabajar, tienen que pasar unos cursos de capacitación para conocer la red de Valencia, y eso hace que durante unos meses no estén disponibles. En todo caso, insiste en que todos los maquinistas se reponen conforme se jubilan.

El responsable de la zona Este de Renfe añade también que en pocos años se podrá aumentar la capacidad de los trenes, después de que haya aumentado un 40 por ciento el número de usuarios.

José Enrique Cortina (Renfe): "Tenemos muchos más viajeros que en 2019"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...