Ocio y cultura

València anuncia un plan de inversiones en la Casa Museo Blasco Ibáñez de cara al centenario de su muerte

La Delegación de Patrimonio ya ha restaurado el busto del escritor y parte de la fachada, y tiene previsto actualizar el catálogo bibliográfico del autor, mejorar la climatización de la casa y organizar un ciclo de conferencias

Busto de Blasco Ibáñez en la Casa Museo del autor. / Ayuntamiento

València

El próximo 2028 se cumple el primer centenario de la muerte del reconocido escritor, político y periodista Vicente Blasco Ibáñez, uno de los nombres valencianos más ilustres y, con vistas a esta efeméride, el Ayuntamiento de València ha previsto un conjunto de actuaciones que se irán ejecutando de manera progresiva cada año hasta 2028. Con el objetivo de poner en valor la Casa Museo, que fue su residencia en el barrio de la Malva-rosa, una parte importante de las inversiones a realizar, con cargo a los presupuestos municipales y a la herencia de García Llorca, la nieta del autor, irá destinada a la conservación y a la mejora de la Casa Museo.

El pasado 14 de junio se adjudicaron las obras de saneado de las molduras de huecos y fachadas del inmueble, así como la restauración del busto de Blasco, obra del escultor Víctor Hino que se exhibe en el jardín. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Noema Restauradores SL, por un importe de 17.508,70 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos, que ya han finalizado, se han efectuado con el objetivo de evitar los posibles daños derivados de la cercanía del inmueble al mar y mantener en las debidas condiciones de conservación la edificación, sus esculturas y demás elementos ornamentales.

Desgaste por proximidad al mar

Tal como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “debido a su permanente exposición al sol y a la humedad y del mar, el busto en bronce de Blasco Ibáñez presentaba diferentes alteraciones”. Ha añadido que, a pesar de que "se encontraba en bastante buen estado de conservación", presentaba "importantes zonas de cloruros de bronce que estaban afectando su estabilidad”. Además, dado que el inmueble se halla en un ambiente marino, la humedad del agua penetra a través de las pequeñas fisuras existentes, lo que provoca un continuo proceso de corrosión de las varillas de hierro que conforman la estructura interna de las fachadas.

Ante estas circunstancias, la intervención realizada, que se ha efectuado con la ayuda de una plataforma elevadora, ha consistido en la eliminación de las zonas rotas por las oxidaciones del armado interior de hierro, la limpieza de los hierros, la reposición de faltantes volumétricos, la reproducción de elementos ornamentales a través del modelado in situ, la consolidación tanto interna como externa del conjunto y la dotación a la obra de un aspecto uniforme y homogéneo. Finalmente, se ha dado un tratamiento protector de pintura, con los mismos tonos que los existentes actualmente.

Próximas acciones en la casa museo

De manera paralela, desde la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales están en marcha o previstas otras actuaciones de mejora de la Casa Museo. Es el caso de la adecuación de la balconada del edificio, que ya está en fase de contratación y para la que se está prevista la implementación de un sistema o cortina de aire que permitirá el acceso del público a la terraza, manteniendo en todo momento en perfectas condiciones la climatización de la zona expositiva.

Asimismo, está proyectada también la rehabilitación integral de las dos cariátides, columnas con forma de mujer, que adornan la terraza pompeyana de la Casa Museo. Será una actuación a ejecutar en ejercicios sucesivos, lo mismo que el proyecto de sustitución del enrejado perimetral del edificio, que también se presenta oxidación por efecto de la proximidad del mar, lo cual daña la apariencia externa e incluso la integridad de algunos elementos de la construcción.

En otro capítulo de inversiones, el pasado mes de julio el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico contrató, por 5.737 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, la elaboración de una asistencia técnica para la actualización y puesta en red, a través del programa AbsysNet, del catálogo de los fondos bibliográficos depositados en la Casa Museo Blasco Ibáñez, a fin de facilitar la consulta por parte de investigadores e investigadoras.

Reediciones, conferencias y una ruta de esculturas

En el terreno editorial, la publicación de los trabajos realizados en las diversas convocatorias de la Beca Blasco Ibáñez irá acompañada de la edición de algunos de los títulos más celebrados del novelista valenciano, como La barraca (con ilustraciones de José Benlliure), o Los muertos mandan (con dibujos de José Segrelles), entre otros. Asimismo, se reeditarán en formato bolsillo obras como Flor de mayo y Los cuatro jinetes del Apocalipsis; o la publicación de diferentes ensayos y trabajos de investigación sobre la relación de Blasco y el cine.

Además, y mientras termina de perfilarse el programa para la conmemoración del centenario de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez, la Casa Museo continuará su papel como lugar de encuentro para el diálogo y la reflexión en torno a la figura y la obra del autor. Para ello, se realizarán diferentes ciclos de conferencias, como el que tendrá lugar los próximos días 17, 24 y 31 de octubre bajo el título “Valencia, una ciudad para la ficción”, que tendrá como ponentes a Francisco López Porcal y a Carlos Aimeur.

Por último, el gobierno municipal va a impulsar la creación, a partir de 2025, de una ruta de esculturas que representarán a personajes de películas y obras literarias de Blasco ambientadas en la ciudad de València. Una de las primeras novelas que protagonizarán esta iniciativa será Arroz y tartana (1894), de cuya publicación se cumplen 130 años. La ruta contará con otros títulos del autor, como Flor de mayo (1895), La barraca (1898) y Cañas y barro (1902). Las estatuas, en bronce y de carácter figurativo, se situarán en los lugares donde transcurren los argumentos de las novelas, a la altura de los peatones, e incluirán códigos QR con toda la información sobre cada obra.