Cuando la estación del AVE se planificó a las afueras de València
El gerente de la zona Este de Renfe, José Enrique Cortina, sostiene que algunas de las incidencias que se registran en Cercanías se deben a las obras de mejora de la red y la llegada del AVE al centro
El Punto de Vista de Julián Giménez (07-10-2024)
València
Aseguraba este fin de semana el gerente de la zona Este de Renfe que el servicio que presta en la red de Cercanías "es bueno". Lamento no coincidir con el diagnóstico, para mí es francamente mejorable. Eso sí, coincido en el análisis de una de las causas, las obras. Es cierto, las obras vienen afectando a la normalidad del tráfico ferroviario desde hace años: mantenimiento, tercer carril, o la Alta Velocidad, que por cierto van a ir a más. Un impacto el de las obras quizás no sería tal si la Alta Velocidad no llegara al mismo centro de la ciudad.
Más información
Y es que hace 3 décadas las autoridades locales tuvieron que decidir entre construir la estación de AVE como en otras ciudades, a las afueras, en Fuente de San Luis, por ejemplo, o hacerla lo más céntrica posible, con el trastorno que eso tendría para la circulación del resto de servicios. El final ya lo sabemos, se optó por la centralidad. Una decisión acertada que tiene como estamos viendo su lado negativo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por...