Dos expertos aseguran que el Covid aceleró el proceso pero no causó los fallecimientos de DomusVi Alcoy en la pandemia
Para estos médicos especialistas, aportados por la defensa, a la vista de historiales clínicos de los 18 ancianos de la demanda, se trataba de personas con otras patologías asociadas, que junto a su edad avanzada los convertía en pacientes frágiles
Alcoy
El Covid fue precipitante y no determinante en los fallecimientos que estos días se investigan el juicio contra la residencia DomusVi de Alcoy. Así lo han defendido los peritos aportados por la parte demandaba que han declarado este lunes ante el juez y las partes que no hay evidencias que el Covid fuese la causa de las muertes.
En esta segunda semana del juicio los médicos especialistas, tras analizar los historiales clínicos de los ancianos fallecidos y que se engloban en los 18 de la demanda, han destacado que de manera generalizada se trataba de personas con otras patologías asociadas, neurodegenerativas y demencias que junto a su edad avanzada los convertía en pacientes frágiles. Han señalado que en estos casos es posible que el COVID acelerase el proceso y que fuese precipitante.
Han destacado que en estos casos reunían la comorbilidad que los aproximaban a la terminalidad por la situación de deterioro desarrollada. Destacan que los ancianos que forman parte de la demanda, con una edad media de 86 años, superaban la nacional de 83-84 años de esperanza de vida.
Descartan que hubiese mala praxis generalizada en el tratamiento de anemias, úlceras o insuficiencias respiratorias como causa del fallecimiento. Sobre la falta de seguimiento clínico de los residentes, que denuncian los familiares, han señalado que DomusVi es una residencia de tipo socio-sanitario y no un centro hospitalario para realzar este tipo de seguimiento médico. Para los que requiriesen esta especificidad se solicitada el ingreso hospitalario, si bien han reconocido que en algunos casos fuese denegado por la situación pandémica. Consideran que se realizó razonable teniendo en cuenta con los medios con los que se contaban.
Por la tarde compareció otra perito aportada por la defensa de la empresa DomusVi Quavitae y la aseguradora Mapfre que siguió explicando que las dolencias de los residentes del centro de mayores se veían agravadas por las elevadas edades de los mismos más que por la atención que recibían que en su opinión era buena.
Este martes 8 tendrá lugar la séptima vista que se iniciará a las 9:30 horas y en la que comparecerán otros dos peritos de la defensa de DomusVi Quavitae y Mapfre. Restarán las conclusiones de las dos partes del jueves 10.