El Hort de les Portes Encarnades de Elche será Centro de interpretación y sede de la Sociedad venida de la Virgen
Se incrementa el presupuesta para la reforma integral que ascenderá a 638.000 euros
Elche
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que se va a ampliar el proyecto de rehabilitación integral del Hort de les Portes Encarnades y la Casa de la Virgen, lo que supondrá un incremento del presupuesto que ascenderá a un total de 635.000 euros. Para financiarlo se va a solicitar 200.000 euros a la convocatoria de la Generalitat de ayudas a la restauración del patrimonio. El alcalde ha explicado que, en cualquier caso, si no se lograra esta ayuda lo asumiría el propio ayuntamiento.
Las obras tienen un plazo de ejecución de unos 11 meses, por lo que no empezarán hasta que acaben las Fiestas de Venida de este año. El proyecto incluye la restauración completa de la vivienda tradicional y su adecuación para albergar un Centro de Interpretación dedicado a la Fiesta de la Venida de la Virgen. Además, la casa se convertirá en la sede oficial de la Sociedad Venida de la Virgen, lo que consolidará su uso cultural y público.
En concreto, el diseño incluye en la primera planta la creación de un espacio expositivo con cinco salas que permitirán a los visitantes realizar un recorrido circular en torno a la escalera central. En la planta de arriba, se ubicará la nueva sede de la Sociedad, que contará con dos despachos, un archivo y un área expositiva adicional en el recibidor, que conectará con tres terrazas: dos laterales, semicubiertas y semicerradas, y un frontal totalmente abierto.
El proyecto también contempla una serie de intervenciones en el entorno de la casa, con el fin de adecuarlo como un espacio público accesible y atractivo. Se adaptará el acceso desde la calle para personas con movilidad reducida, y se instalará mobiliario urbano tradicional, inspirado en el uso de materiales como la madera y los troncos de palmera, propios de los huertos históricos. Estos elementos permitirán habilitar el espacio libre para recibir a los peregrinos de la romería de la Fiesta de la Venida de la Virgen.
Según ha concretado hoy una de las técnicas municipales, una de las actuaciones más relevantes será la intervención sobre el muro de cerramiento que actualmente impide la visibilidad de la casa desde el puente de la Generalitat. Se planteará su modificación para mejorar la percepción visual del edificio y su integración en el paisaje urbano. Además, se restaurarán otros elementos característicos del entorno, como el abrevadero junto a la entrada y las cuadras situadas cerca de la casa. El alcalde ha destacado además este inmueble como ejemplo de casa tradicional de huerto incluido ya cerca del entorno urbano.