Natalia Sánchez, diagnosticada con Neuralgia del Trigémino: "Hay que aceptarlo y vivir la vida, yo soy muy positiva"
Natalia Sánchez es una joven que padece Neuralgia del Trigémino, una enfermedad rara que produce mucho dolor y con la que ha tenido que aprender a vivir
Entrevista a Natàlia Sànchez. Padece Neuralgia Trigeminal
08:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728312917409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Palomar
Natalia Sánchez es una joven de El Palomar que padece Neuralgia del Trigémino, y hoy hemos querido conocer como se convive con esta enfermedad rara y poco frecuente del Sistema Nervioso Periférico. La pesadilla de Natalia empezó en 2013, y hasta el momento en el que llegó su diagnóstico, tuvo que pasar mucho sufrimiento.
Pruebas médicas, infinitas visitas hospitalarias y mucha paciencia mientras soportaba el dolor. Esta patología se caracteriza por provocar un dolor intenso en el nervio trigémino, que es el responsable de la sensación en la cara. Normalmente, ocurre porque un vaso sanguíneo, ya sea una arteria o una vena, ejerce presión sobre dicho nervio. Natalia cuenta que incluso había días que no conseguía levantarse de la cama, la cual cosa le imposibilitaba totalmente cumplir con su trabajo.
Empecé a tener mucho dolor en la cara, como si fueran descargas eléctricas, un dolor que llega sin avisar
— Natalia Sánchez sobre la Neurálgia del Trigémino
Un tratamiento que no logra encontrar la solución esperada
Antiepilépticos, relajantes musculares o analgésicos son solo algunos de los medicamentos que Natalia ha estado tomando durante estos años. Ella misma lo contaba sorprendida: "He llegado a tomar ocho pastillas de Nolotil al día".
Por suerte, gracias a una cirugía para descomprimir el nervio ha reducido significativamente su dolor. No obstante, esta misma operación también le ha dejado secuelas, como pérdidas de memoria, alteraciones en su habla, hipertensión intracraneal y hasta incluso un ictus.
Un mensaje de esperanza y positividad
Natalia comparte que, a pesar de los retos, ha aprendido a afrontar la vida con alegría y positividad. Después de sufrir crisis de dolor que no la dejaban salir de su casa, decidió que la vida es una: "El dolor puede ser el mismo, pero si no piensas constantemente en ello, lo puedes soportar mejor", dice con optimismo.
Su mensaje para aquellas personas que sufren cualquier enfermedad, sea la que sea, es claro: "Aceptadlo y vividlo con positividad". Por supuesto, Natalia agradece el apoyo incondicional de su familia y amigos en este duro y difícil camino de la Neuralgia del Trigémino.
Si quieres conocer más sobre su experiencia y su historia, puedes escuchar la entrevista completa en el reproductor que aparece en la fotografía de esta noticia.