Morán Berruti, artista alicantino: "Ni se cuida a Ripollés ni a la gente de la cultura de Alicante"
El ceramista lamenta la deriva "poco definida del patrimonio escultórico en la ciudad" y reivindica a sus autores
Alicante
El artista alicantino, Morán Berruti, califica de lamentable que la escultura de Juan Ripollés, ubicada en la Plaza del Mar, lleve años "mutilada" sin una actuación por parte del Ayuntamiento de Alicante.
En declaraciones a Radio Alicante, el ceramista ha lamentado la deriva "poco definida del patrimonio escultórico en la ciudad y que no se ponga en valor a los artistas que han trabajado, creado y donado sus obras a Alicante".
El artista valenciano, Juan Ripollés, a preguntas de la Cadena Ser, este fin de semana ha mostrado su sorpresa por que "El Adivinador" aún no haya sido reparado después de transcurridos cerca de tres años del temporal que derribó el remate. "Cómo iba a creer que no estaba resuelto después de tantísimo tiempo", remarcaba el artista más que asombrado.
"Ni se cuida a Ripollés ni a la gente de la cultura de Alicante"
Otro representante de la cultura de nuestra tierra, Morán Berruti, este lunes ha mostrado tristeza por "pasar y ver la escultura durante meses y años mutilada en un sitio privilegiado".
"Ni se cuida a Ripollés ni se cuida a tanta gente que hemos arrimado el hombro por la cultura en Alicante", ha lamentado el ceramista alicantino Morán Berruti que ha calificado de lamentable el estado de la figura creada por el artista valenciano.
Este tipo de intervenciones debería cuidarse por parte del Ayuntamiento de Alicante, ha remarcado, y "lo poquito que tenemos no puede ser que esté en ese estado"
Morán Berruti, artista alicantino: "Es lamentable que no se cuide el poco patrimonio escultórico que hay en Alicante"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728313692697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Moran Berruti le parece también muy grave "lo que se está haciendo con las esculturas de Bañuls, incluida la fuente". Habla de "escarnio que se continúen disparando mascletàs en la plaza de los Luceros, en un monumento tan sensible y tan representativo y de lo poco que tenemos de verdadera categoría en la ciudad".
"Sigo pensando que la ciudad carece de una personalidad propia", ha señalado, y reivindica a los autores alicantinos como Pepe Gutiérrez o Miguel Carrillo. Pero "no solo a los que ya nos están, sino también a los vivos. "La Concejalía de Cultura, ha lamentado, se ha olvidado de los artistas vivos".
Ha explicado: "Ahora mismo, los artistas de mi generación son desconocidos por las nuevas generaciones a pesar de haber estado trabajando, creando y donando obras a la ciudad, mientras por parte del consistorio no hay señales de vida".
Morán Berruti, artista alicantino: "No se cuida a la gente que ha hecho tanto por la cultura en la ciudad"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728313618027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recuerda que hay espacios de la ciudad prácticamente vacíos y que podrían servir para exponer. Un ejemplo es el Palacio el Portalet, pero, lamenta: "Nadie hace nada".
Acto institucional
Este martes, el pintor y escultor Juan Ripollés está invitado al acto institucional de entrega del Premio de las Letras de La Generalitat y de las distinciones al mérito cultural que acogerá la ciudad de Alicante.
Será en Casa Mediterráneo a partir de mediodía. Su viaje a Alicante lo quiere aprovechar Ripollés, de 92 años, para trasladar su sorpresa y prestar su ayuda a los responsables municipales después de saber que su escultura luce descabezada desde hace casi tres años, hecho que le ha sosprendido mucho "después de tantísimo tiempo".