Anfibios y peces de aguas dulces encabezan la lista vertebrados de la península ibérica en declive
Un estudio liderado por la Universidad de Alicante y la Universidad de Barcelona destaca que el 40 % de los animales con esqueleto han reducido sus poblaciones
Roberto Rodríguez-Caro, investigador del Departamento de Ecología de la UA, en Hoy por Hoy Alicante
12:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728404374_742_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Como en el chiste les podemos dar una noticia buena y otra mala. La primera es que un equipo formado por una veintena de investigadores liderados por la Universidad de Alicante y la Universidad de Barcelona han creado la mayor base de datos de tendencias poblacionales de animales vertebrados en la península ibérica. Se han analizado más de 1.500 poblaciones y 400 especies analizadas. Y aunque se trata del diagnóstico más preciso realizado hasta el momento todavía quedan algunos vacíos de información para que el repaso a la biodiversidad ibérica sea completo. En concreto, estos expertos aseguran que les faltan datos sobre las poblaciones de reptiles.
Este estudio comenzó a elaborarse en 2021 y ha contado con financiación de la Sociedad Ibérica de Ecología.
El dato negativo o la mala noticias es que el 40 % de los animales vertebrados (es decir, aquellos que tienen columna vertebral o esqueleto interno articulado) se encuentran en declive y son los anfibios y los peces de aguas continentales o aguas dulces los que están a la cabeza en cuanto a la reducción de sus poblaciones.
Pero este estudio, también pone de manifiesto que los mamíferos y las aves son los grupos que presentan mejores resultados en cuanto al mantenimiento de sus poblaciones estables o en aumento.
Roberto Rodríguez-Caro, investigador María Zambrano del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, quien ha liderado el proyecto junto con el profesor Pol Capdevilla, de la Universidad de Barcelona, destaca que otra buena noticia es que si bien los anfibios y los peces de aguas continentales están de recesión todavía estamos a tiempo de tomar medidas para revertir esta situación y para ello se deben mejorar sus hábitats y mitigar las amenazas que padecen.
Además, añade que este estudio debe servir para priorizar los esfuerzos de conservación, centrarlos en las especies más amenazadas y de esta manera mantener elevados los niveles de biodiversidad en nuestro país y en Portugal.