No hubo mala praxis y los tratamientos en DomusVi Alcoy fueron adecuados, según los peritos de la aseguradora del geriátrico
En el Palacio de Justicia de Alcoy se ha desarrollado la última de las pruebas periciales del juicio que quedará visto para sentencia el jueves con las conclusiones de las partes
Alcoy
La última de las pruebas periciales del juicio por los fallecimientos en DomusVi ha corrido a cargo de los médicos especialistas aportados por la aseguradora de la residencia. Según estos especialistas no hubo mala praxis y los tratamientos y cuidados que recibieron los residentes en DomusVi Alcoy fueron los adecuados.
Los peritos de la aseguradora de DomusVi que este martes han declarado ante el juez y las partes han coincidido prácticamente con lo expuesto por los médicos de la empresa gestora sobre los 18 residentes cuyos familiares han cursado la demanda civil que se juzga estos días en Alcoy. Se trata de ancianos con patologías previas cuyo traslado al hospital o entubado no era recomendable y habría sido contraproducente por su frágil estado de salud ya que han dicho “fallecían igual”.
Sobre la diferencia de mortalidad en mes y medio en la primavera de 2020 entre DomusVi Alcoy y el de Cocentaina donde no hubo fallecidos, no han alegando que desconocían la naturaleza del otro geriátrico gestionado también por DomusVi. Han insistido en que la gestión del centro de Alcoy fue la adecuada a la vista de los protocolos vigentes a principios de marzo. Han destacado que en la Comunidad Valenciana el primero fue del 10 de marzo y han restado importancia al escrito de Instituto de Salud Pública Carlos III del Ministerio de Sanidad que el 27 de febrero ya advertía de la contagiosidad del Covid. En ese sentido la reorganización de residentes, dos días después, el 29 de febrero y que la acusación considera crucial para que se escampase el virus, tenía sentido para agrupar a los ancianos, darles una mejor atención y cumplir con las ratios.
Han ratificado que el tratamiento fue razonable, teniendo en cuenta los medios con los que se contaba al inicio de la pandemia y sobre las quejas del entonces jefe de la UHD, manifestadas en la primera jornada del juicio y de las que dejó constancia por carta a la Consellería de Sanidad el seis de abril de 2020 sobre la situación caótica del centro, han dicho que de esto no hay constancia ni en las historias de evolución del centro.
El juicio quedará visto para sentencia el jueves con la última jornada de las conclusiones de la partes.