9 d'Octubre a Elx
El alcalde pone en valor el Patrimonio y anuncia un Plan de Vivienda

Pablo Ruz, alcalde de Elche en el 9 d'Octubre

Elche
La Plaza de Baix ha acogido esta mañana el acto institucional del 9 d’octubre. Una celebración que ha comenzado con la interpretación del himno de Elche y en la se ha escuchado el poema "Canto a Valencia "de Miguel Hernández, El alcalde Pablo Ruz en su discurso ha querido defender la cultura y poner en valor el patrimonio. “El patrimonio, la cultura y las tradiciones son pilares de la identidad de un pueblo. Reflejan nuestra historia, nuestros valores y la manera en que un lugar como Elche se reconoce a sí mismo. Se reafirma y se reivindica. Mantenerlo vivo ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión social entre sus miembros. Nos permite mantener una conexión con el pasado, honrando las raíces y el legado de las generaciones anteriores".
Así ha destacado el patrimonio monumental “que supone una historia contada en cada piedra, en cada arco y en cada rincón”; el patrimonio natural “que nos abraza y nos rodea, porque al contemplar el majestuoso palmeral, con sus palmeras que se elevan al cielo como guardianes de siglos de historia, sentimos una conexión íntima con el pasado, con quienes antes que nosotros cuidaron y valoraron este paraíso verde”.
El alcalde también ha puesto en valor el patrimonio lingüístico. “El valencià, una de les nostres llengües, és una forma única de veure el món. En ell, ressonen les generacions que l’han parlat, l’han cantat i l’han transmès amb amor i orgull. Promoure el valencià i la llibertat del seu ús no és incompatible amb el fet de reconéixer la riquesa de la llengua castellana”, ha asegurado el alcalde, quien ha anunciado que el Ayuntamiento promoverá la convocatoria de un premio escolar de poesía en valenciano.
Ruz también ha agradecido el trabajo de los 22 ilicitanos e ilicitanas que han llevado la voz de Elche a las Cortes Valencianas en estos años de autogobierno, “y que independientemente de su ideología defendieron lo que entendieron que era bueno para Elche ”. También se ha dirigido a los tres exalcaldes que han acudido a este acto y a los miembros de la corporación municipal que “desde nuestras posiciones, ideologías, creencias y valores defendemos lo mejor para Elche”.
De esta forma, ha señalado que ”hoy buscamos esperanzas para nuestro pueblo, para nuestros hijos y nietos y entre las preocupaciones y desafíos los jóvenes y su futuro “deben ocupar toda nuestra atención” y ha anunciado que el Ayuntamiento va a impulsar la construcción de varias promociones de vivienda pública, un total de 200, pensadas principalmente para los jóvenes, y parte de ellas en las pedanías.
“Tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros jóvenes y de facilitar su acceso a la vivienda porque es un derecho fundamental, sin el que es imposible que puedan desarrollarse plenamente, puede paliar cualquier índice de despoblación en nuestras pedanías, propicia la formación de una familia y da estabilidad social y demográfica a Elche y así conseguir una sociedad más justa, próspera y equilibrada”.
El acto del 9 d’octubre ha finalizado con el izado de la Senyera por parte de un representante de la Policía Nacional al son del himno de la Comunidad Valenciana y y la posterior interpretación del himno nacional.




