Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

La nueva mujer rural: formada y emprendedora

En Hoy por Hoy Valencia hablamos con cuatro mujeres que han establecido sus negocios en distintas zonas rurales de la Comunitat Valenciana

La nueva mujer rural: formada y emprendedora

La nueva mujer rural: formada y emprendedora

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728564463965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valèncai

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales y en Hoy por Hoy Valencia hemos aprovechado la excusa para conocer cuatro perfiles de cuatro mujeres distintas que han optado por desarrollar sus proyectos de vida y negocios en el mundo rural.

Amparo Biot es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Ava-Asaja (AVAMFAR) y se ha dedicado durante más de 40 años a la agricultura en la zona de la huerta de València. Según ha explicado, las mujeres en el mundo rural sí tienen presencia aunque muchas veces son "transparentes", no se les tiene en cuenta o se menosprecia su trabajo. Sin embargo, Biot afirma que ella, junto con su marido, ha trabajado como una más en un sector tradicionalmente masculinizado.

En Hoy por Hoy Valencia también hemos conocido la historia de Consuelo Zacarés quien dejó Madrid para instalarse a Chelva e impulsó un negocio de cosmetica sostenible. Una empresa de elaboración y venta online de productos de cosmética natural elaborados con materia prima ecológica de la zona. También ofrece cursos online y rutas turísticas. "Cuando hablas de mujer rural no solamente estamos hablando de la persona que trabaja en el campo, también podemos desarrollar proyectos que generen empleo y que generen esa necesidad de que de que no se abandone el campo", ha explicado.

De cultivar espirulina al adiestramiento de perros

Otras dos mujeres que han escogido el medio rural para desarrollar sus carreras son Inés Carballo y Esther Torres. La primera también abandonó Madrid para acabar primer su carrera de biología marina en Alicante y después instalarse en guadalest donde ha montado su propia microgranja de espirulina. "Llevo viviendo siete años en Guadalest, aunque realment no estoy ni en el núcleo urbano, sino en las afueras, en mitad del campo", ha contado.

Tal es su arraigo que, según ha explicado, ahora no volvería nunca a vivir a Madrid donde dice que no puede estar ni tres días porque le produce estrés.

El caso de Esther Torres, natural de Villena, es similar. Junto a su pareja decidió dejar la ciudad e instalarse en Enguera donde hace 12 años impulsaron un proyecto de adistramiento y residencia para perros."Nosotros de aquí no nos vamos. Tenemos un niño de 5 años y estamos completamente asentados, ya no podríamos volver a la ciudad".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00