Sociedad

Adjudicadas las obras para poder regar los huertos históricos de Elche con agua regenerada

Se trata de transportar el agua de la depuradora y conectarla a la Acequia Mayor

Huerto Urbano de Felip, Elche

Elche

La Junta de Gobierno Local de Elche ha adjudicado el proyecto de obras para ejecutar la conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano. Esta actuación permitirá extender el uso de agua regenerada a todo el margen izquierdo del río Vinalopó, facilitando así el riego de los huertos históricos situados en esa zona.

Las obras, que se prolongarán durante dos meses, cuentan con una inversión de 281.000 euros financiada por los fondos europeos Next Generation. Además, el objetivo del proyecto, según ha explicado el edil de servicios públicos, Claudio Guilabert, es transportar el agua de la depuradora y conectarla a la Acequia Mayor mediante un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte. Desde allí, el agua se distribuirá por todo el sistema hídrico de la Acequia. Por ello, esta conexión moderniza el uso del agua regenerada y la integra con una infraestructura histórica del siglo XVII, como es la Acequia Mayor.

El proyecto ha sido precedido por un estudio realizado por Aigües d’Elx y el inicio de las obras está condicionado a la autorización de la Conselleria, cuya solicitud se encuentra en proceso de tramitación. Este paso es fundamental para garantizar la viabilidad y el cumplimiento de todas las normativas ambientales y técnicas necesarias. Además, esta iniciativa supone un avance en la gestión sostenible del agua en Elche, y contribuye a la preservación del Palmeral y los huertos históricos.