Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

Barcala encarga un informe de los coches sin seguro y Compromís pide una comisión sobre la gestión de la Policía Local

El Ayuntamiento pasa de negar que existieran coches patrulla sin asegurar a pedir que se compruebe toda la flota municipal y que lleven los vehículos una copia del seguro en la guantera "para tranquilidad de los funcionarios"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, reitera el apoyo del Partido Popular al grado de Medicina de la UA / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha pasado en 48 horas de negar que hubiera coches de la Policía Local sin asegurar a pedir un informe a los técnicos para averiguar qué es lo que puede haber pasado. Así lo ha confirmado el alcalde Luis Barcala después de que Radio Alicante informara de que un agente de la Policía Local había multado a dos coches patrulla por carecer del seguro obligatorio.

Pese a la negativa inicial por parte del Consistorio, que aseguraba que todos los vehículos de la flota municipal estaban asegurados de manera conjunta hasta mayo de 2025, varios sindicatos confirmaron ayer que existían más vehículos policiales sin asegurar. Ante esto, el primer edil ha anunciado hoy que ha encargado que se certifique que todos los vehículos cuentan con seguro y ha dado orden de que tengan una copia del mismo en la guantera, "para tranquilidad de todos los funcionarios", apunta.

Añade Barcala que ha pedido también un informe para explicar qué es lo que ha podido pasar con estos vehículos policiales que fueron denunciados por un agente de la propia Policía Local.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, encarga un informe sobre la situación de los seguros de los coches de la Policía Local

Recordamos que los sindicatos, después de hacerse pública la noticia de los coches patrulla, comprobaron que existían más vehículos sin seguro e, incluso, que había vehículos policiales retirados como chatarra desde hace años que todavía contaban con seguro de circulación. Ante lo que consideran "un descontrol" municipal, habían pedido una reunión urgente con el alcalde, como máximo responsable del cuerpo, para intentar solucionar la "situación precaria" en la que, dicen, se encuentra la flota policial.

Comisión Policía Local

Por otra parte, Compromís considera que esta es una muestra más de las múltiples deficiencias derivadas de una, dice, "negligente gestión" de la Policía Local. Por eso, anuncia que pedirá una comisión municipal para investigar todos los problemas que presenta el cuerpo.

Entre ellos, apunta su portavoz Rafa Mas, quieren inspeccionar la estructura de la Policía, la selección de los mandos, por qué las horas extra se establecen al margen de Recursos Humanos, la falta de agentes o la situación de la flota de vehículos que, además de los seguros, muchos presentan importantes problemas y, aun así, asegura Mas, pasan las ITV.

Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide una comisión sobre la situación de la Policía Local

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...