Contra la práctica del "Vuelva usted mañana"
El alcalde de Gandia reconoce que la cita previa se ha convertido en un verdadero problema entre la ciudadanía y la Administración
Prieto cita previa
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728648076837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gandia
Surgió como un modo de evitar aglomeraciones durante la pandemia de covid, y pronto se convirtió en una verdadera barrera. Les hablamos de la “cita previa”, un recurso que las administraciones públicas se encargaron de promocionar como la panacea para evitar esperas innecesarias, y que hoy día se requiere como algo imprescindible para realizar cualquier trámite, por pequeño que sea. De aquello del “Vuelva usted mañana”, ahora las administraciones utilizan la “cita previa” como un escudo ante las peticiones de la ciudadanía, limitando, y en algunos casos como la ITV, incluso expulsando de los servicios a los que los usuarios tenemos derecho. Es por ello que llama la atención que todo un alcalde reconozca que la “cita previa”, más que una ayuda, se ha convertido en un problema.
No dudaba el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en decir que la “cita previa está haciendo mucho daño”, y que no es posible que se le diga a un usuario que “vuelva usted mañana”.
Con la necesidad de superar las trabas que supone hoy día la cita previa, el acalde de Gandia se refería al derecho de la ciudadanía a ser atendido de forma diligente, sobre todo si se refiere a asuntos vinculados con la salud.
Atención sanitaria
El Ayuntamiento de Gandia también cuenta con múltiples servicios relacionados con salud. La concejala de Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha realizado un repaso a datos actualizados de materias como el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave (SASEM), cuyo objetivo es reintegrar a estos usuarios en el mundo laboral y mejorar sus relaciones personales y familiares. En la actualidad, afirma Gil, son 79 las personas que se benefician de este programa.