Sociedad

El humo de la quema de la paja del arroz afecta como nunca al colegio y al instituto de El Saler

Las familias lamentan que se haya recuperado esta práctica prohibida hasta hace nada y recuerdan que hay escolares con problemas respiratorios

Humo en El Saler / AFA CEIP El Saler

Valencia

Los 400 escolares del colegio público de El Saler y los 300 del Instituto contiguo están hoy prácticamente confinados en ambos edificios. El humo de la quema de la paja del arroz ha convertido el aire en irrespirable y la Asociación de Familias alerta de que hay alumnado con problemas respiratorios. Ivan Gallego, presidente de la asociación de familias, lo ha denunciado a la SER: en los varios años en que sus hijas van allí nunca habían vivido una situación como la de hoy.

Ivan Gallego (AFA CEIP El Saler) denuncia que nunca antes tanto humo

Es consciente de la problemática de la paja del arroz y del coste que tiene no quemarla y tratarla de otra forma, pero no considera que volver al pasado, a antes de la prohibición, sea la solución.

Iván Gallego (AFA CEIP El Saler) cree que con la quema se desviste un santo para vestir otro

En un comunicado, la asociación de familias, además de denunciar el peligro que supone, pide la suspensión inmediata de las quemas y mientras eso llega que se revisen, al menos, los horarios para evitar que coincidan con el horario escolar.

En un comunicado, la AFA recuerda que la quema de la paja del arroz "libera compuestos nocivos". Que además ese humo lleva en suspensión micropartículas que pueden penetrar en los pulmones agravando problemas respiratorios como el asma y la bronquitis. Además, subrayan, se libera "monóxido de carbono" y otros componentes ante los que los niños son especialmente vulnerables.

Este año, recordamos, la Conselleria de Agricultura ha llegado a un acuerdo con los arroceros y se abandonan los proyectos para compostar la paja y destinarla a otros usos y se recupera la quema. Para evitar molestias, los arroceros cuentan con una APP que les informa de cuándo pueden quemar. Coincide con episodios de viento de poniente para que arrastre el humo hacia el mar y no llegue a los grandes núcleos urbanos. Pero los núcleos más próximos al mar como Pinedo, El Saler, El Perelló, El Palmar y el resto de pedanías quedan estos días envueltos en humo.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...