Rafa Romero: "Un fotógrafo de trails vive la carrera como los propios corredores"
Comenzó por casualidad y se ha convertido en toda una referencia en las carreras de montaña, en los triatlones y en las de MTB
Entrevista a Rafa Romero, fotógrafo 'forajido' de carreras de trail, triatlones y carreras MTB
25:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728649692605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Chicos, chicas, os lo dice un experto, la mejor foto en las carreras extremas es la robada. Es decir, la inesperada para el protagonista, pero no para quien hace clic en la maquina de fotografiar y para quien tras la carrera revisa cada imagen para ofrecer a los corredores las mejores. Pese a ello, todos sabemos que es imposible que cuando vemos a un fotógrafo que nos apunta con su objetivo, aunque vayamos demacrados por el esfuerzo, no pongamos nuestra mejor cara, hagamos alguna mueca o saquemos la mejor de nuestras sonrisas. Y es que si la foto que nos van a hacer es la que nos gusta, la que queremos dejarla como recuerdo para posteridad, lo mejor es que la procesión vaya por dentro.
Todo esto lo sabe Rafa Romero, un querido y notable fotógrafo en trails, en triatlones y en carreras de bicicleta de montaña. De hecho, reconoce que tras cualquier competición su teléfono echa humo para que no se deje a nadie en el ordenador en el que revista las imágenes.
En cualquier caso, las carreras no serían lo que son sin el esfuerzo de estos profesionales que aman la montaña y que también la sufren porque para dejar constancia del paso de los corredores por un determinado lugar tienen que apostarse durante horas, haga frío, calor, llueva, nieve o se tope con una colonia de hormigas, por ejemplo.
Además, para que valoremos su esfuerzo, también nos ha contado cómo se las apaña para llegar a un risco elevado en un trail y cómo tras fotografiar a todos los participantes se las apaña para llegar a la meta antes de que llegue el primer corredor. Y es que la foto del ganador nunca puede faltar.
En Forajidos Rafa nos ha contado que comenzó por casualidad, como runner, con un teléfono, se encargaba de fotografiar al grupo de amigos que salía a correr por la mañana. De forma autodidacta se fue formando, mejoró su material y a lo largo de su trayectoria ya se ha encargado de fotografiar algún campeonato del mundo, la Vuelta al Aneto, la Costa Blanca Trail o la UItramediterránea, entre otras. También ha trabajado para equipos profesionales como Kinetic y en la actualidad lo hace con el Lurbel.
Esta claro que Rafa es un buen tipo, que cae bien a los corredores porque vive como ellos la carrera. Entre ambos hay química, a él le saludan y él les anima a todos. Además, como curiosidad, también nos ha contado que si tiene que elegir algún lugar para fotografiar, lo tiene claro se va de cabeza a los Pirineos.
,