"Un delicado equilibrio" llega a Valencia
La obra de teatro `Un delicado equilibro´ de Edward Albee es una reflexión magistral sobre la incertidumbre en la sociedad contemporánea que está en el teatro Olympia hasta el 13 de octubre
València
'Un delicado equilibrio' trata temas y presenta situaciones que podrían resultar más o menos familiares para los espectadores como, por ejemplo, la elección entre familia o amigos, la salud mental, demonios internos que brotan sin control, el consumo de alcohol como refugio ante situaciones complicadas, el miedo, las discusiones familiares o la incomprensión, entre otros.
Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Virginia de la Cruz, Cristina de Inza y Joan Bentallé forman un tándem perfecto, transmitiendo mucha química desde el primer momento. Sus interpretaciones, dicción y proyección de la voz hacen que sea un auténtico deleite compartir esta obra con ellos/as. Han visitados los estudios de Radio Valencia las actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco que han invitado a los oyentes a no perderse esta obra con un texto magistral de Edward Albee.
Según Manuela Velasco se trata de una oportunidad de ver una obra que trata con respeto e inteligencia al espectador porque le pone en una situación activa sin caer en ser una obra pesada. Según Alicia Borrachero asegura que en el escenario la obra sorprende.
Pasados más de cincuenta años de su creación, y por la que su autor obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de literatura dramática, 'Un delicado equilibrio' alude a lo que aluden otras obras de su ámbito y género e, incluso, de su autor: la crisis del mundo social occidental, pero sobre todo: el del fin de la seguridad en la vida de las clases medias e incluso de las tradicionalmente acomodadas sacudida por las cíclicas y traumáticas crisis del sistema capitalista mundial. Vamos construyendo signos y formas que nos refuerzan la ilusión de lo seguro, lo concreto y lo confiable, mientras esa misma realidad que creamos se va desmoronando frente a nuestros propios ojos.
El argumento de la obra trata de Agnes (Alicia Borrachero) y Tobías (Ben Temple) que forman una pareja madura que vive con hastío su cotidianidad. Sobre todo ella, que no soporta la presencia en la casa de su hermana Claire (Manuela Velasco). La cosa se complica con el regreso de Julia (Anna Moliner), la hija de Agnes y Tobías, que acaba de romper su cuarto matrimonio, y con la inesperada llegada de Harry (Joan Bentallé) y Edna (Cristina de Inza). Ellos son sus mejores amigos y han abandonado aterrorizados su casa para instalarse en la habitación de Julia.
Una trama que según las actrices aseguran que parece todo tan realista pero que cae en el teatro de loa absurdo como precursor. Alicia Borrachero asegura que hay mucha crueldad nada evidente y muy elegante. Todo pasado por mucho alcohol, típico de una época, para sobrevivir una situación tan real como cruel.
Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER