La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria celebra su 38º congreso en València con un 'escape room' de casos clínicos como novedad
El Palacio de Congresos acogerá del 17 al 19 de octubre a más de mil profesionales pediátricos, un récord de asistencia
València
Formar a profesionales de la pediatría de una forma especial: con un escape room, un juego de pistas en el que el objetivo es resolver casos clínicos. Es la propuesta de la edición número 38 del congreso de SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se celebra en el Palacio de Congresos de València del 17 al 19 de octubre. Por primera vez han superado la barrera de los mil inscritos y las plazas para el taller de este juego ya están agotadas.
"Todo el mundo decía que era una locura", explica el presidente del congreso, Ignacio Manrique, que afirma que se han hecho algunas pruebas con estudiantes de la Universidad de Alicante y que "han salido muy emocionados". Serán en total ocho talleres de escape room y se basarán en protocolos de actuación en niños, en los que los participantes tendrán que descubrir qué metodología emplear ante cada caso clínico propuesto.
Ignacio Manrique, presidente del congreso de SEPEAP, explica en qué consistirá el taller de escape room con casos clínicos.
Además, el congreso también ofrece un abanico muy amplio de ponencias y mesas redondas. Sobre todo, se va a dar prioridad al formato de los talleres, reuniones de pocos asistentes donde la parte práctica es lo más importante, y para los que muchos participantes de otros años habían pedido más plazas. Los temas a tratar van desde el tratamiento oncológico en niños, algo que Manrique considera "muy importante", hasta el sueño infantil, en el que "los adolescentes tienen muchos problemas". Manrique considera que el programa de este año es "muy bueno" y que eso ha animado a profesionales de todo el país a acudir al congreso.
Ignacio Manrique, presidente del congreso de SEPEAP, explica las temáticas que se tratarán en los talleres del congreso.
Este año, SEPEAP cumple cuarenta años de vida y ha alcanzado los 4.500 socios en toda España. Dos datos que muestran que el esfuerzo de sus miembros ha dado sus frutos. Manrique destaca que la atención primaria era antes "el patito feo de la medicina", pero que poco a poco, gracias en parte a la buena formación de nuevos profesionales, se ha convertido en un "pilar fundamental de la sanidad española".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.