Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Alicante

Colectivos ciudadanos de Alicante reivindican avances con el parque central, la limpieza y las políticas sociales en el debate del estado de la ciudad

El alcalde, Luis Barcala, hará balance y anuncios importantes. Desde la oposición, PSPV, Compromís y EU-Podem centrarán sus críticas "en la falta de gestión" y la "crisis social", mientras que Vox recordará que el consistorio está "en tiempo de descuento presupuestario"

Imagen de archivo de una sesión ordinaria del Pleno en el Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho Maestre

Alicante

Este lunes, 14 de octubre, se celebra el debate del estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Alicante, una sesión plenaria extraordinaria en la que se abordarán las principales cuestiones que afronta la capital alicantina de cara al futuro.

Hoy abordamos con algunos colectivos vecinales de Alicante algunas de esos temas que centrarán el debate, como puede ser el gran proyecto en materia de infraestructuras, el parque central, la limpieza y la anunciada subida de la tasa de basuras o las políticas en materia social.

Parque Central

Desde Vecindario por un Parque Central recuerdan que llevan más de 20 años esperando que se inicien las obras de una infraestructura clave para la ciudad. El proyecto, explican, se encuentra en un proceso de participación ciudadana que liga la parte pormenorizada con la construcción de la estación intermodal.

Su portavoz, Vicente Alcaraz, reclama que se desliguen los proyectos para no retrasar más la construcción del parque central. Insite en que la presión vecinal ya consiguió pasar de un parque con 35.000 metros cuadrados a uno con 152.000 metros para que se hiciera una infraestructura "en condiciones". "No necesitamos que se debata más, sino actuaciones" asegura.

Vicente Alcaraz, portavoz de Vecindario por un Parque Central: "Se lleva debatiendo sobre el Parque Central más de 20 años, queremos actuaciones"

Limpieza

En lo que respecta a limpieza, desde la Coordinadora Alicante Limpia, esperan que se trate en el debate "cómo se está realizando la gestión y recogida de los residuos", ya que, recuerdan, es un asunto que ha llegado hasta la Fiscalía de Medio Ambiente.

Su portavoz, Paloma Valverde, explica que "mientras no se solucione el problema de la gestión de los residuos, no hay nada de que abordar con la tasa de basuras". Al mismo tiempo, cree que el equipo de gobierno ha tenido siete años para preparar una buena tasa y que, ahora, "les ha pillado el toro".

"La tasa de basuras es un tema del que queremos hablar, se tiene que debatir, y no es un tema de pactos, es un asunto vital para la ciudad. La ley no habla de pagar más sino de contaminar menos, no tienen nada que ver ni mi renta ni la calle donde vivo, ni el IBI que pago" explica Valverde.

"La limpieza está igual de mal que siempre. No se cumplen los pliegos, tenemos menos por más, hemos aumentado el importe de la contrata en más de siete millones de euros al año pero no se ha aumentado el número de trabajadores ni las rutas" lamenta.

Paloma Valverde, portavoz de la Coordinadora Alicante Limpia: "Queremos que se hable sobre qué está pasando con la gestión de los residuos"

Políticas sociales

Y en materia social, desde la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social de Alicante, consideran "fundamental" poner en la agenda política y en el debate el problema de la desigualdad social que cada vez se va acrecentando en la ciudad.

Su portavoz, Kike Romá, cree que el equipo de gobierno debe reconocer la falta de cohesión social en una de las ciudades con los barrios más ricos y pobres de España. Recuerda que en menos de 10 años se ha duplicado la cifra de personas atendidas por los Servicios Sociales municipales. Pide políticas activas en materia social y abordar el problema de la turistificación masiva que supone la expulsión de los vecinos de un alquiler asequible.

"Es una y otra vez recordarle al Ayuntamiento de Alicante que más allá de las Hogueras y la Semana Santa, tiene que haber una mirada en los barrios y mejorar la atención a los más vulnerables".

Kike Romá, portavoz de la Plataforma contra la Pobreza de Alicante: "Necesitamos atención, recursos y políticas activas con una mirada social"

Anuncios y críticas de la oposición

El alcalde abrirá el debate y, posteriormente, intervendrán los portavoces de los grupos, de menor a mayor representación. Tendrán una primera intervención de 15 minutos y un turno de réplica de 10 minutos. Por último, Barcala será el encargado de cerrar el debate con una intervención sin límite de tiempo.

Luis Barcala ya dijo el viernes que hará balance y anuncios importantes. Desde la oposición, PSPV, Compromís y EU-Podem centrarán sus críticas "en la falta de gestión" y la "crisis social", mientras que Vox recordará que el consistorio está "en tiempo de descuento presupuestario".

Además, está previsto que los sindicatos SEP y CCOO se concentren en este pleno extraordinario para mostrar su disconformidad con el acuerdo unilateral sobre la implantación de la carrera profesional.