Festivales en Castellón más allá del verano: la provincia triplica la media autonómica de ingresos generados
La FEVIM señala que la oferta se ha incrementado un 1500 % desde 2010 y destaca que en los últimos años lo ha hecho especialmente en invierno
Castellón
La oferta de festivales musicales en Castellón se ha incrementado un 1500% desde 2010. Especialmente, y sobre todo en los últimos años, durante la temporada de invierno. Así lo reconoce el FEVIM, la Federación Valenciana de la Industria Musical. Su presidente, Luis Oscar García destaca que de los 370 millones de euros que se obtienen de estos eventos en la Comunitat el 35% corresponde a Castellón. Cifra que llama más la atención si se tiene en cuenta lo que representa su población en el grueso de la Comunitat.
Más información
- Burriana pide a la promotora del Arenal Sound que aumente la aportación económica directa al municipio: "hemos hecho propuestas, porque esto nos supone una serie de gastos"
- El FIB cierra su edición más criticada: Quejas por el cartel, los horarios, los precios, los problemas de sonido y la gestión de los accesos
"Está claro que FIB, Rototom, San San y Arenal se llevan una gran parte, pero el resto de la música en la provincia y ciudad de Castellón, que es una cuarta parte de toda la provincia, no es desdeñable en absoluto. Es un impacto muy grande. Podemos hablar del 1% del PIB, que no es ninguna broma", explica García en declaraciones a Radio Castellón - Cadena SER.
Luis Oscar García, presidente del FEVIM: "Es un impacto muy grande. Podemos hablar del 1% del PIB, que no es ninguna broma"
No hay espacio en verano
García explica que la sobre demanda de verano para organizar festivales deriva otros eventos a la temporada invernal. Esto se traduce en meses de septiembre y octubre en los que la provincia ha acogido en pocas semanas actuaciones como las de Melendi, o eventos como el Fantastic Festival, Azahárea Fest o Pro Weekend.
Desde el FEVIM reiteran que el turismo de festivales sí existe y que sirve de ayuda para desestacionalizar el turismo. "El turismo de música existe y es importantísimo. Además, la gente que lo practica tiene buen nivel económico y eso repercute en el resto de la economía de la provincia. En restauración, transporte y sí funciona", señala el presidente de la asociación.
Luis Oscar García, FEVIM: ""El turismo de música existe y es importantísimo. Además, la gente que lo practica tiene buen nivel económico y eso repercute en el resto de la economía de la provincia. En restauración, transporte y sí funciona""
Una inversión y no un gasto
Sobre la aportación de las administraciones comenta que el asociacionismo musical que ha ido surgiendo desde 2010 ha servido para implicar más a las instituciones. Desde el FEVIM aseguran que tanto las consellerias de cultura como turismo van teniendo cada vez más en cuenta al sector.
En todo caso, García insiste en que dedicarle tiempo a los festivales es una inversión y no un gasto. "Hay un dato destacable y es que cada millón de euros de inversión en música deja una repercusión de 11.2 millones de euros. Hay que tenerlo en cuenta", apunta García. Respecto al futuro de la oferta festivalera en Castellón puede crecer "hasta donde el público quiera".
Luis Óscar García, presidente del FEVIM: "Hay un dato destacable y es que cada millón de euros de inversión en música deja una repercusión de 11.2 millones de euros. Hay que tenerlo en cuenta"