Sociedad

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar: "La situación en muchas cuencas es preocupante"

La cuenca del Júcar se mantiene en niveles parecidos a los del año pasado, pero el resto de las cuencas valencianas se encuentran hasta a un tercio del volumen de 2023

Entrevista Miguel Polo (CHJ)

València

Algunas de las cuencas pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentran a la mitad o a un tercio del volumen de agua que tenían en octubre del año pasado. Así lo afirma Miguel Polo, presidente de la Confederación, que asegura que la situación es "muy preocupante".

La semana que viene están convocadas las comisiones de desembalse, órganos encargados de asesorar y hacer propuestas a la Confederación. Se reúne ahora porque el año hidrográfico comenzó el 1 de octubre, y es el momento de estudiar los usos que se esperan del agua para este año. Aun así, todavía no se tomarán decisiones, eso llegará más adelante.

El problema es que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación de sequía, porque "no ha llovido nada, ha sido un año muy malo en precipitaciones", cuenta Polo. Esto ha provocado que "aumenten las demandas de riego de los agricultores", algo que choca con la baja capacidad de los embalses valencianos.

La solución más fácil es que llueva, porque, según Polo, "necesitamos que llueva, que llueva bien", pero si eso no es posible, pues "que llueva mal", porque lo importante "es que tengamos agua". Si llueve mal, aparece el riesgo de avenidas o escorrentías, que pueden provocar daños a los cultivos y provocar un efecto contraproducente. Aun así, Polo afirma que cuando el terreno está seco como ahora, "es más difícil que haya escorrentías que cuando está húmedo", y que "tendría que llover mucho para que eso ocurriera", aunque "no es algo imposible".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.