¿Nuevo peludo en la familia? Pautas para que la transición sea un éxito
Mercedes Sánchez es nuestra veterianaria en casa
Mercedes Sánchez. Veterinaria
13:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728903393272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Ya hemos hablado de las preguntas que habría que hacerse antes de tener un animal, y al final, hemos decidido tenerlo. Así que hoy, hablamos de un tema que esperamos, os hayáis planteado en algún momento. Si yo ya tengo un gato o perro en casa y quiero introducir otro animal, ¿Cómo hacerlo?
Si ya tienes un perro
Primer escenario, tengo un perro en casa, esta es fácil, y quiero introducir otro animal. Digamos, otro perro. ¿Qué medidas tengo que tener en cuenta antes de llevarlo a casa?
Primero, que el perro que ya tenemos, esté libre de enfermedades infecciosas que puedan afectar al cachorro. Un perrito de 2 meses no tiene defensas, la madre le transmitió vía calostro los anticuerpos que ella tenía, pero por regla general, a las 4-6 semanas desaparecen, por eso se empiezan a vacunar a esa edad. Otro día podemos hablar de esto. El caso, que nuestro perro, el que convive con nosotros, debe estar con las vacunas y desparasitaciones al día.
Si introdujésemos un gato, pues os recomendaría que supieseis si a vuestro perro le gustan los gatos. Fuera bromas, los gatos y perros comparten pocas enfermedades así que no habría mucho problema. Introducción respetuosa, paulatina, poco a poco, y observando las necesidades que cada uno pueda tener.
Si ya tienes un gato
Primero de todo, deciros que los gatos son neofóbicos. ¿Qué significa? Que odian las cosas nuevas, odian los cambios, no los soportan. Ellos viven felices en las rutinas.
Así que hay que tener cuidado con la nueva introducción porque se pueden estresar y el estrés en los gatos es TAN peligroso, que puede llegar a generarles una enfermedad sistémica.
Lo ideal, que cualquier introducción, ya sea un perro o un gato, sea pautada, con unas directrices dadas por tu veterinario de confianza o un especialista en comportamiento, un etólogo felino. Si os interesa lo podemos abordar en otro programa.
- Gato conoce perro: sitio seguro donde el gato pueda estar sin que se le moleste, donde pueda estar tranquilo. Comedero/bebedero en alto, así el perro no puede acceder a ellos.
- Gato conoce gato: Mucho cuidado. He visto muchos casos en los que la introducción no se ha hecho correctamente y el gato que ya teníamos en casa pues se ha infectado con virus que traía el gatito de la calle. Así que muy importante el PERIODO DE CUARENTENA, eso significa, que el nuevo gato debe permanecer aislado durante un período de tiempo en el que cualquier enfermedad que pueda tener, de tiempo a dar la cara y poder tratarlo. Y que sea testado para leucemia e inmunodeficiencia.
Vacunas en regla de nuestro gato en casa, que muchas veces la gente piensa que como no salen de casa no las necesitan, pero sí que se tienen que vacunar (otro tema a tratar)
Y otro temazo: el bienestar felino. Cuando tenemos varios gatos en el hogar, habrá que tomar determinadas medidas para reducir el estrés en nuestros peludos. Pero eso ya, será en otro programa. Y si tiene alguna duda o pregunta, ya sabes que Mercedes está disponible en redes sociales como @mervet.encasa