Jorge Olcina (UA): "Ya no nos queda mucho margen para no actuar ante el cambio climático, es tiempo de la acción"
El catedrático publica junto a otros dos profesores un manual sobre el cambio climático en España
Entrevista a Jorge Olcina, Director de laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en La Ventana Comunitat Valenciana (14-10-2024)
08:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728915257040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
'Cambio climático en España' es una suerte de manual que han concebido los profesores Roberto Serrano, Javier Martín Vide y Jorge Olcina. Ciencia e investigación para explicar lo que produce y lo que provocará. Hablamos con Olcina, que es el director de laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que inicia la entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana hablando de los eventos que suelen ser más habituales en territorio valenciano. "Lo que llamamos eventos atmosféricos extremos vinculados con la temperatura y con la precipitación que cada vez son más frecuentes y más duraderas en su extensión. Precipitaciones que cada vez son más intensas, por tanto más dañinas cuando cae sobre el territorio y también temporales vinculados con el viento fuerte, sobre todo los temporales que afectan a primera línea de costa y generan daños en toda la fachada marítima".
Efectos que se han visto incrementados en los últimos tiempos. "En nuestro clima, en España, especialmente en la zona mediterránea, siempre se ha caracterizado por tener eventos que llamamos extraordinarios, pero es verdad que desde 2010 se nota una mayor frecuencia de este tipo de fenómenos. El sistema climático está desajustado por la mano del ser humano por esas emisiones de gases de efecto invernadero y eso tiene repercusiones en lo que llamamos los tiempos diarios. Si podríamos decir que desde 2010, se nota que el cambio climático ya deja de ser, si alguna vez lo fue, un tema de creencias y pasa a ser un tema de evidencias. Los datos científicos están ahí para corroborar, que todo esto ya está ocurriendo", explica Olcina que también hace referencia a la sequía. "Lamentablemente va a más porque no conseguimos frenar la causa que origina este proceso de calentamiento planetario, esas emisiones continuadas que van batiendo récords, y por tanto el proceso de calentamiento va a ir a más en los próximos años y décadas. Lamentablemente esos objetivos que marcaban las Naciones Unidas, su panel de cambio climático para finales de siglo, se van a cumplir mucho antes. Lamentablemente el proceso de calentamiento va más rápido de lo que se pensaba".
A Olcina se le interpela sobre si este trabajo puede servir para concienciar a los que, no negando la evidencia, creen, que no es necesario hacer nada o no cambian sus hábitos. "Es un poquito uno de los objetivos que persigue esta monografía. Por un lado que la ciencia está ahí para corroborar que el proceso, que empieza a ser preocupante por la velocidad que está alcanzando y la intensidad de algunos fenómenos. Por otra parte que es el tiempo de la acción. Ya tenemos investigación, podríamos decir suficiente, aunque todo esto claro, hay que ir perfeccionandolo, pero tenemos ya investigación suficiente para decir que el proceso está aquí que España y especialmente su zona mediterránea, es una de esas regiones riesgo, no de esos puntos calientes que más está sufriendo el impacto", explica Olcina que avisa del peligro de no hacer nada. "Ya no nos queda mucho margen para no actuar, es decir, la inacción supone, más daño económico en las próximas décadas por este tipo de fenómenos y lamentablemente pérdida de vidas humanas, que estamos viendo pues en los últimos veranos como fallece gente por el impacto de ese calor intenso de ese calor, sostenido durante varias semanas del verano".
Además, los coordinadores del libro proponen soluciones para actuar. Hablan de planificación urbana y territorial; planificación hidrológica y de emergencias. Aunque eso pasa por la acción política. Algo que complica mucho las soluciones. "No es un tema exclusivo de España pero estamos viendo como algunas ideologías, terminan por decir que no creen en esto, que el ser humano no está detrás de todo, cuando los datos científicos son realmente muy claros, es que no hay más que ir a la verificación de esos resultados científicos. Estamos ante un tema que debería estar por encima de la ideología. El cambio climático es un problema de escala planetaria que nos afecta a todos, que va a tener impacto en toda la sociedad, es el tiempo de la acción, ya no queda otra, que empezar a desarrollar planes de mitigación y sobre todo de adaptación para las condiciones climáticas, que no van a ser a partir de ahora mejores de las que hemos tenido en años o décadas pasadas, queda muchísimo trabajo por delante", sostiene Olcina.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.