Posible maltrato animal en Xàtiva
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, cuando agentes de la Policía Local encontraron un perro en la vía pública en estado de abandono. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción debido al estado en que se encontraba un perro de raza American Stafford
El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado, a través de la Policía Local de la ciudad, una denuncia ante el Juzgado de Instrucción por un presunto delito de maltrato animal, debido al estado en que se encontraba un perro de raza American Stafford hallado en malas condiciones durante una de las actuaciones realizadas por una patrulla municipal.
El animal fue recogido por los agentes tras intervenir en el domicilio de sus propietarios y posteriormente trasladado a una clínica veterinaria para realizarle un reconocimiento y evaluar su estado. Después de realizarle un análisis de sangre y extraerle muestras de piel, se concluyó que los resultados eran compatibles con la enfermedad de Leishmania Spp. El animal también presentaba un pioderma superficial generalizado, posiblemente secundario a la propia Leishmania o debido a un problema crónico de piel no controlado adecuadamente, como podría ser una dermatitis atópica.
Ocurrió en agosto
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, cuando la Policía Local fue requerida por un vecino en su domicilio, situado en una calle del casco antiguo de Xàtiva. La llamada fue motivada por una discusión de pareja que tuvo lugar pasadas las dos de la madrugada, y que requirió la presencia de los agentes. Posteriormente, cuando el servicio ya había concluido, se produjo una nueva llamada por parte de la misma persona y por el mismo motivo. Al acudir nuevamente los agentes, comprobaron que en la puerta de la vivienda había un perro atado que presentaba un aspecto descuidado, con heridas en las patas, costillas pronunciadas y, posiblemente, algún tipo de enfermedad.
La Policía Local se hizo cargo del animal, que se encontraba en estado de abandono en la vía pública, y procedió a realizar las correspondientes denuncias por infracciones observadas en relación con la tenencia y abandono de un animal potencialmente peligroso, según la ordenanza municipal. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Justicia para valorar este presunto delito de maltrato animal.