Supermercado San Cristóbal, galardonado en los III Premios Facpyme por su trayectoria centenaria
El negocio, fundado en 1917 en Biar, ha evolucionado de una carnicería tradicional a un supermercado referente por su calidad e innovación.
Villena
El Supermercado San Cristóbal de Biar ha sido galardonado en los IV Premios Facpyme "Comercio en Movimiento", un reconocimiento que otorga la Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) en colaboración con la Diputación de Alicante. Este premio pone en valor la evolución de este negocio familiar, que ha sabido adaptarse a lo largo de sus 106 años de historia para convertirse en un pilar del comercio local.
Supermercado San Cristóbal, que comenzó en 1917 como una pequeña carnicería especializada en embutidos caseros tradicionales de Biar, es hoy un supermercado que ofrece una amplia gama de productos de alimentación, charcutería, bebidas alcohólicas, productos de limpieza, congelados, piensos para mascotas y una bodega especializada en vinos con diferentes denominaciones de origen. Esta transformación ha permitido al Supermercado San Cristóbal mantener su posición en el competitivo mercado de la alimentación, frente a la creciente oferta de los grandes hipermercados.
Pepe, Tomás y Javi Sanchis Colomina, que son la cuarta generación y los actuales gestores de un negocio familiar. Los tres hermanos que hoy llevan las riendas del supermercado han apostado por la diferenciación para hacer frente a las grandes amenazas con productos de calidad y nuevas propuestas con productos preparados, con la que buscan atraer a una clientela que valora la comodidad sin renunciar a productos frescos y de proximidad. En la actualidad, trabajan en la superficie comercial, diez personas: 7 mujeres y tres hombres.
El Supermercado San Cristóbal no es el único negocio de Biar que ha sido reconocido en los últimos años. Otros establecimientos del municipio han sido premiados en varias ediciones de estos galardones, lo que subraya la fortaleza del comercio local en la localidad. La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha puesto de manifiesto la relevancia de mantener vivos los negocios familiares, como el Supermercado San Cristóbal, que han sabido "recoger el testigo de sus padres y abuelos, conservando lo mejor de la tradición y adaptándose a los nuevos tiempos". Además, la alcaldesa enfatizó que este tipo de empresas son fundamentales para la economía local y el tejido social de Biar.