"València s'ofega", el lema de la primera gran movilización ciudadana contra la turistificación en València
Un centenar de organizaciones reclamará soluciones para el acceso a la vivienda el próximo 19 de octubre
"València s'ofega", el lema de la primera gran movilización ciudadana contra la turistificación en València (14/10/2024)
13:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728917415276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La primera gran movilización ciudadana contra la turistificación, la subida del precio de los alquileres y la proliferación de "proyectos depredadores" del territorio valenciano tendrá lugar el tercer sábado de octubre. Y no es una elección casual: fue el mes en el que una gran riada arrasó la ciudad y devastó todo lo que encontró a su paso. Aquella catástrofe, la de la riuà de 1957, obligó a adaptar medidas extraordinarias para poder afrontar sus consecuencias. Paralelismo con el que el centenar de entidades convocantes pretenden subrayar la "grave situación" que vive la capital.
Los intereses de los vecinos, su calidad de vida y su derecho a residir en la urbe están en juego. Así lo ha asegurado este lunes Maria Alandes, portavoz de la cuenta La Mataobras, donde denuncia la multiplicación de apartamentos turísticos. "Hablamos de vecinofobia, porque sentimos que somos nosotros, los vecinos y las vecinas, quienes molestamos en nuestra propia ciudad y a quienes están echando de sus casas y barrios para que vengan los turistas".
En este sentido, ha recordado que, entre enero y abril, se solicitaron una media de 57 licencias mensuales de apartamentos turísticos en València. Sin embargo, en mayo se registró una media de 49 al día. "Sabemos que hubo una filtración previa a la moratoria anunciada por el Ayuntamiento. Los datos hablan por sí solos".
Un fenómeno que, según ha denunciado, se está expandiendo por las pedanías y poblaciones cercanas. "La turistificación, o el turismo masivo, afecta a la calidad de vida de los ciudadanos: se pierden el comercio de proximidad y la identidad de barrio", ha añadido.
Desde la Comissió Ciutat-Port, que se opone a la ya autotizada ampliación norte del puerto, Antonio Belenguer ha insistido en la "fuerte presión" que soporta el territorio con los proyectos y planes urbanísticos que se están poniendo en marcha y que acaban borrando la histórica huerta o el litoral.
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.