Hora 14 Xàtiva
Política

Xàtiva: los unos, los otros, y la ciudadanía más necesitada en medio

La semana se ha iniciado con una nueva información del Partido Popular de Xàtiva al respecto de subvenciones no ejecutadas y devueltas desde el consistorio de Xàtiva, información a la que ha respondido el equipo de gobierno asegurando que no se ha perdido ni un solo euro de ayudas destinadas directamente a la población desfavorecida

La concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo.

La semana se ha iniciado con una nueva información del Partido Popular de Xàtiva al respecto de subvenciones no ejecutadas y devueltas desde el consistorio de Xàtiva.

Según el PP en solo 10 meses, el Ayuntamiento de Xàtiva ha perdido 577.099,29 euros en subvenciones que estaban destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos más vulnerables de nuestra ciudad.

ProgramaCantidad no ejecutada (€)
Menjar a Casa6.227,78
Programes per la Igualtat LGTBI384,35
Atencio Primària Bàsica45.813,54
Centre d'Atenciço Primerenca35.410,88
Servei SASEM (Malaltia Mental)8.075,57
PANGEA (Atenció a persones migrants)10.071,79
Intervenció familiar20.403,25
Itineraris d'Inclusió Social115.015,56
Recolzament família i infància període estival6.657,92
Major a Casa18.626,55
SAD Dependència216.559,97
Ajuda domicili SAD24.968,40
Equip d'Atenció Primària Bàsica66.199,23
Xec Infantil Municipal2.685,00

Para el PP local estas pérdidas tienen consecuencias reales y devastadoras para los ciudadanos de Xàtiva, que dependen de estos programas para su bienestar diario. El portavoz del Partido Popular, Marcos Sanchís, ha sido claro en su valoración de la situación: "es inaceptable que el Ayuntamiento siga dando la espalda a los vecinos que más lo necesitan. Cada euro devuelto por el alcalde Roger Cerdà es una oportunidad perdida para mejorar la vida de los ciudadanos de Xàtiva" "Estamos hablando de más de medio millón de euros que podrían haber sido destinados a nuestros mayores, a las familias en riesgo y a los programas de inclusión social, pero que, debido a la incompetencia del gobierno de Cerdà, han sido devueltos", ha lamentado Sanchís.

Marcos Sanchis sobre las subvenciones no ejecutadas

Desde el Partido Popular de Xàtiva exigen explicaciones claras y una solución inmediata por parte del alcalde, "no podemos seguir permitiendo que este tipo de gestión ponga en peligro los servicios esenciales para las personas mayores y las familias más vulnerables. Cada día que pasa sin una acción correctiva es un día en el que los vecinos más necesitados pierden oportunidades y calidad de vida".

La respuesta desde el equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Xàtiva confirma que no se ha perdido ni un solo euro de ayudas destinadas directamente a la población desfavorecida. La minoración de la financiación se debe a otras circunstancias, como las vacantes de personal o la baja demanda de algunos servicios financiados, como Major a casa, Menjar a casa o el Recolzament família i infància en período estival.

Las manifestaciones del Partido Popular, aseguran "buscan confundir a la ciudadanía, ya que insinúan que se ha perdido dinero de las ayudas que les corresponderían a las personas más vulnerables y nada más lejos de la realidad. Los importes de la justificación del concierto-programa de 2023 se refieren, mayoritariamente, a las vacantes de personal que se han ido produciendo. Puesto que este personal está financiado por la Generalitat, obligatoriamente debe procederse a la justificación y minoración de la subvención, pero siempre en concepto de personal que no de ayudas o recursos".

Para el gobierno, "lanzando estos mensajes, el PP intenta hacer creer a la ciudadanía que se han perdido recursos para la buena atención a la ciudadanía. En cambio, ha sido el propio ayuntamiento quien ha inyectado recursos económicos propios y ha puesto en marcha programas de productividad para los técnicos municipales y planes de choque para llevar a cabo las atenciones que necesitan los colectivos vulnerables".

Responsabilidad de la Generalitat

Para el equipo de gobierno, "quien realmente pone en peligro los servicios sociales en la ciudad es el PP, acumulando un retraso de más de 5 meses para firmar la adenda al contrato programa que permitirá a este ayuntamiento poner en marcha, por ejemplo, todos los programas de mayores o la continuidad de los servicios de ayuda a domicilio para los dependientes. Este documento está pendiente de firmar por la Generalitat desde el pasado mes de junio. Es el PP quien debe contestar a la pregunta de si va a seguir financiando al ayuntamiento con un nuevo contrato-programa, así como confirmar si a partir del 31 de diciembre de 2024 los profesionales del departamento de servicios sociales van a tener continuidad en su trabajo o no", han explicado. En estos momentos el Ayuntamiento de Xàtiva está previendo que se financian con recursos propios un equipo de 13 trabajadores de servicios sociales, debido a la inseguridad jurídica que provoca la inacción del PP.

La opinión de la concejala

La diputada y concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha salido al paso de las críticas del PP: «El PP sigue aprovechándose políticamente de las personas con mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad. Intenta hacer creer que se están perdiendo subvenciones de la Generalitat cuando sabe perfectamente que faltan a la verdad». La concejala explica que "la minoración se debe a plazas de personal técnico que teníamos vacantes y que hemos ido cubriendo al 100% con procesos públicos, según los principios de mérito y capacidad". Angulo sigue aclarando que «otras minoraciones en partidas más pequeñas vienen motivadas porque cuando hacemos el presupuesto solemos mantener o incrementar la previsión de posibles personas usuarias para no quedarnos cortos, pero algunas de estas plazas no se cubren finalmente, bien porque la gente no las demanda o porque tienen una alternativa a la hora de cubrir estos servicios».

Xelo Angulo (PSPV) sobre las subvenciones no ejecutadas

Para Xelo Angulo, «lo grave es que el PP sabe que desde junio está pendiente de firmar la adenda de la que dependen todos los programas de mayores. Si la pedimos en junio y nos contestan en octubre, noviembre o diciembre y al 31 de diciembre se debe justificar el gasto subvencionado es evidente que no van a poder ejecutarse y que vamos a tener que devolver el dinero. Al año próximo nos volverá a pasar por culpa del PP, de la Generalitat Valenciana de Mazón, que deberemos devolver dinero de programas para mayores por su lentitud e ineficacia en su gestión».

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local...