Alba González: "Viví una época en la que la idea de la muerte estaba constantemente presente en mi mente”
Entrevista| Alba González
Elda
El pasado lunes, retomamos en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó el espacio de salud mental "Yo te cuento, tú me cuentas", con la coordinación de Bartolomé Úbeda, maestro y psicopedagogo.
RedIntegra Salud Mental es una asociación que entre sus objetivos primordiales se ha fijado el de “visualizar la exclusión social”. Luchar para que los jóvenes que padecen trastornos mentales sean capaces de hablar de lo que sienten y enseñarles a que aprendan a manejarse frente a situaciones que son nuevas para ellos.
También nace esta asociación con la intención de orientar a las familias sobre cómo abordar patologías en ocasiones muy complejas.
El proyecto de acompañamiento a jóvenes con enfermedad mental se denomina "Yo te cuento. Tú me cuentas", nombre que adoptamos para el espacio quincenal en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó.
Siguiendo la estela del año pasado, vamos a contar con personas muy importantes por su valentía y coraje al afrontar situaciones adversas, y sobre todo, por compartir esas experiencias con nosotros y nuestra audiencia.
En el primer programa de esta nueva temporada, hemos conversado con Alba González. Seguramente su nombre no te suene mucho, pero si te digo que es la participante que emocionó a todo el jurado de Got Talent España con su actuación, seguramente la recuerdes. Fue una actuación en la que expresó todos los sentimientos y emociones de una época compleja de su vida, y gracias a su creatividad, ha sabido darle la vuelta a esa adversidad.
Alba es malagueña, muy joven (20 años) y con un gran talento para transmitir y hablar de un tema muy delicado que siempre debe ser tratado con mucho cuidado y empatía: el suicidio.
Resumen de sus declaraciones:
"La verdad es que, al hablar de lo que sucedió y sigue sucediendo, me siento, para empezar, muy arropada por el cariño de la gente, pero sobre todo muy feliz de poder mostrar la realidad de muchas personas, porque esta no es solo la mía".
"Cuando estuve en esa época en la que la idea de la muerte estaba constantemente presente en mi cabeza, me sentía derrotada. Estaba completamente desesperada. Me encontraba tan mal que pensaba: 'Nunca voy a estar bien, nunca voy a poder sentirme diferente, no voy a poder disfrutar de la vida porque no tengo esa capacidad'".
"En ese momento, me hubiese ayudado mucho que alguien se hubiese detenido a escucharme, sin juicios, sin intentar solucionarme el problema, simplemente estando ahí y dándole importancia a lo que decía y sentía".
"Sigo en el camino de aprender a valorarme lo suficiente como para gestionar mis emociones de una manera que no me haga más daño. Una de las cosas que más me ha ayudado ha sido escribir. El arte en general me ha ayudado muchísimo: bailar, pintar, escribir, tocar el piano, e incluso interpretar me ayudó en aquellos momentos en los que sentía que todo se me venía encima y no había manera de sobrevivir".
"Cuando tenía 12 años, empecé a encontrarme mal, muy mal. Se me veía triste, apagada, irascible. En ese entonces, comencé a autolesionarme y, cuando se enteraron de mi malestar de forma general, lo trataron como si no tuviera importancia: 'problemas de la adolescencia', 'quiere llamar la atención'...".
"A los 14 años, intenté suicidarme. Todo mi entorno se puso manos a la obra para intentar ayudarme".
"Si aprendemos a juzgar menos y a escuchar mejor, a darle importancia a los sentimientos de las personas, aunque pensemos que nosotros lo afrontaríamos de manera distinta; si empezamos a acompañar más a quien está mal desde el inicio, quizás podremos ayudar a evitar muchos finales por los que nadie debería pasar".