Hora 14 Alicante
Sociedad
VIVIENDA

Cáritas Alicante: "2025 y 2026 serán años dramáticos por la escalada de precios de la vivienda"

La organización valora la ayuda anunciada por el Ayuntamiento de Alicante para los jóvenes, pero incide en la importancia de que las administraciones apliquen políticas de vivienda y de empleo

Piso en alquiler en una foto de archivo / MarioGuti

Alicante

Cáritas Alicante augura que los años 2025 y 2026 serán dramáticos debido a la escalada de los precios de la vivienda.

La organización valora la ayuda anunciada por el Ayuntamiento de Alicante para los jóvenes, pero incide en la importancia de que las administraciones apliquen políticas de vivienda y de empleo. Y es que Alicante es una zona tensionada, advierte, y "nadie va a querer acceder a una ayuda si no tiene un sueldo mínimo y una vivienda a precio asequible".

"Llegamos tarde" a la construcción de viviendas, entiende Javier Ruvira, secretario general de Cáritas en Alicante, ya que "cuanto más se tarde, más dramático será", e insiste en que "los dos grandes elementos que dificultan la emancipación son el acceso a un empleo estable con unos ingresos mínimos, y que ello te permita acceder a un piso que sea asequible", y esas circunstancias no se están dando.

"Las dificultades, además, desencadenan otras cosas como frustración y problemas de salud mental en un sentido amplio", ha lamentado.

Javier Ruvira, secretario general de Cáritas Alicante habla del problema de acceso a la vivienda de los jóvenes

Y añade: "Los propietarios seleccionan a personas con un sueldo más alto y con estabilidad demostrable, por lo que la administración debe actuar y construir vivienda asequible para no aumentar el riesgo de exclusión de quienes menos tienen".

La herencia de la pobreza

El secretario general de Cáritas Alicante ha remarcado su preocupación, precisamente, por lo que denominan "la herencia de la pobreza, su transmisión intergeneracional cuando afecta a una fase crítica y temprana como la de niños y adolescentes". Y es que, ha explicado, "hay estudios que dicen que en distintas fases de su crecimiento, si sus familiares están en una situación difícil, se produce un efecto que hace que, cuando son adultos, reproduzcan la situación y no salgan de ahí". Esto es: "La situación de esos niños que ahora crecen en viviendas compartidas, en habitaciones con su familia, con una deficiente atención a los estudios y en un entorno poco saludable, va a dejar huella en ellos", ha lamentado.

Y de ahí la importancia de ayudar a las familias, ha remarcado: "Con políticas sociales, no solo ayudas directas, sino grandes políticas de empleo y educación para que esos niños y adolescentes puedan también emanciparse algún día".

El Ayuntamiento redacta las bases del bono

Desde el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, han afirmado que "aún se están elaborando las bases sobre los requisitos para poder acceder a esta ayuda de 350 euros del bono vivienda joven con el que poder sufragar los gastos extra".

Una propuesta que se complementa con otro compromiso ya avanzado en meses anteriores como la construcción de hasta 6.000 nuevas viviendas, 2.000 de protección pública.