El Valencia cumple con la petición de las administraciones: retira el recurso de la ATE en el Supremo
El Valencia presentó recurso de casación porque, mientras no avanzara con las fichas y el convenio, pretendía tener seguridad jurídica
Valencia
El Valencia ha dado un paso encaminado hacia la reanudación de las obras. Así se debe entender el paso que ha dado de desjudicializar el tema urbanístico en el club, en su relación con las administraciones, que siempre le han pedido al club que, para avanzar en la concesión de licencias y beneficios urbanísticos en un nuevo convenio, el club debía desistir de los juzgados para conseguir sus fines. A lo que siempre el Valencia contesto que lo hacía para mantener una seguridad jurídica. Pero este escenario ha cambiado.
El Valencia solicitó este martes caducar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Nou Mestalla en un escrito ante el Tribunal Supremo en el que también desistió del recurso de casación presentado a ese mismo organismo por las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) conocidas el 12 de abril, que avalaban la caducidad de la ATE.
Este escrito, confirmado a EFE por fuentes del club, da por buena, por tanto, la resolución del TSJCV, que había avalado la decisión de la Generalitat de no conceder al Valencia una ampliación de los plazos de la ATE del Nou Mestalla, así como también respaldaba la decisión posterior del Consell de darla por caducada anticipadamente por los incumplimientos del club.
En dos sentencias, el TSJCV confirmaba que el club realizó diversos incumplimientos en este plan urbanístico de 2015 por lo que rechazaba los dos recursos del Valencia y recordó, principalmente, su obligación incumplida de construir en la fase 1 de la ATE un hotel icónico en la parcela donde se ubicaba el nuevo Ayuntamiento de la Avenida de Aragón.
Ese incumplimiento fue uno de los argumentos de la Conselleria de Economía Sostenible para, en noviembre de 2021, denegar la reorganización y la prórroga de las fases previstas para la ejecución de la ATE que pidió el Valencia y en su sentencia el TSJCV ratificó que el club "incumplió, por causas únicamente imputables a él y no al Ayuntamiento de València", su obligación de construir, "en el improrrogable plazo de tres años", ese hotel.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia