Sociedad

La Comunitat Valenciana, a la cola en prosperidad, desigualdad y pobreza por su dependencia del turismo, según un estudio

Un informe de la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas determina que la Comunitat Valenciana es la sexta región con menores oportunidades de renta y la provincia de Alicante se sitúa en el furgón de cola

En la imagen, Carmen Herrero y Carlos Albert, autores del estudio Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza, elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Ivie / IVIE

Valencia

El estudio analiza la prosperidad, desigualdad y la pobreza de los hogares españoles. En términos generales, niños y jóvenes y mujeres obtienen peores resultados en todos los indicadores mientras que los mayores de 65 registran mejores índices de oportunidad de renta (de mejorar su situación). Eso obedece a que sus trabajos fueron más estables y eso ha derivado en pensiones altas.

Situación que previsiblemente cambiará con tejidos productivos como el nuestro, excesivamente dependiente del turismo. Lo dice Carmen Herrero, entre otras cosas doctora en Matemáticas por la Universitat de València y Premio Rei Jaume Primer...

Carmen Herrero sobre las economías basadas en el turismo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728988648460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso no entiende que volcando el tejido económico en el turismo masivo, además se rechacen medidas como la tasa turística que redundarían en beneficio de todos.

Carmen Herrero no entiende que se rechace la tasa turística

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728988777139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿En qué se traduce todo esto? Que si bien la desigualdad, como en todas las autonomías, se ha reducido (y en el caso de la Comunitat Valenciana de forma destacada) la diferencia entre ricos y pobres sigue siendo muy importante y el porcentaje de pobreza extrema es superior al que correspondería por volumen de población y peso económico. De nuevo, la provincia de Alicante, principalmente turística, se sitúa en el furgón de cola y las de Valencia y Castellón, con mayor peso industrial y otro tipo de tejido productivo están mejor. Carlos Albert es otro de los autores del informe.

Carlos Albert, el otro autor del estudio, explica qué economías están mejor

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728988865486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En positivo, que la valenciana es una de las auotnomías en que más se ha reducido la desigualdad y donde menor brecha de género existe.

Más detalles del informe

Las oportunidades de renta o prosperidad relativa es un indicador que mide la probabilidad que tienen los residentes de un territorio de obtener mejores niveles de renta que los individuos de otros territorios. El PIB per cápita refleja el nivel medio de renta por persona, pero no ofrece información sobre cómo se distribuye entre grupos sociales.

El indicador de oportunidades de renta permite distinguir a los individuos por sus niveles de ingresos y características personales y, de esa forma, clasificar a las regiones según el mayor o menor peso de población con mayores ingresos. Además, proporciona un análisis más profundo del bienestar, porque se centra en cómo los beneficios del crecimiento económico llegan o no a diferentes sectores de la población.

Las comunidades con mejores oportunidades o prosperidad relativa son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que proporcionan menores oportunidades a sus habitantes. La Comunitat Valenciana se sitúa en la parte baja de la clasificación por oportunidades de renta, en la sexta posición por la cola, con casi cuarenta puntos menos que País Vasco que es la región más próspera.

Para construir este ranking, la comunidad con el máximo nivel de oportunidades (aquella con mayor porcentaje de población con niveles elevados de renta) se identifica con el valor 100 y se establecen las diferencias con el resto. La mayor diferencia se observa entre el País Vasco y Extremadura, las dos comunidades situadas en los extremos. Los casi 50 puntos de distancia que las separan indican que los habitantes de Extremadura tienen la mitad de oportunidades de renta que los del País Vasco.

Los mayores están mejor

Los menores de edad tienen peores oportunidades de renta en relación con las personas en edad laboral, entre 18 y 65 años, pero, sobre todo, respecto a los mayores de 65 años que son, en todas las regiones, excepto en País Vasco, los que muestran mayor prosperidad relativa. Las mayores diferencias de prosperidad entre niños y mayores se dan en Navarra, con más de 35 puntos de distancia entre las oportunidades de renta de unos y otros, mientras que la menor se observa en Castilla-La Mancha, con solo 11,7 puntos. La Comunitat Valenciana muestra unas diferencias ligeramente inferiores a la media, con 18,4 puntos de distancia entre las oportunidades de renta de los mayores y de los jóvenes.

Aunque todavía son muy pronunciadas, las diferencias de oportunidades de renta entre tramos de edad se han suavizado ligeramente entre 2015 y 2021 (último año disponible). En el periodo analizado, que incluye la crisis de la covid-19, se ha reducido casi cinco puntos la distancia media que separa las oportunidades de renta de los mayores de 65 años respecto a los menores de 18 desde los 25,5 puntos porcentuales de media a 20,9 puntos en 2021. Esta mejora se aprecia todavía más en el caso de la C. Valenciana, ya que las diferencias han pasado de 24 puntos a 18,4.

Pobreza relativa y extrema

Por último, el estudio, elaborado por la investigadora del Ivie Carmen Herrero y el economista, también del Instituto, Carlos Albert, revisa la situación de la población con menores recursos, a través del análisis de la pobreza relativa (porcentaje de habitantes cuya renta está por debajo del 60% de la media) y la pobreza extrema o riesgo de exclusión (personas cuya renta es inferior al 40% de la media).

El porcentaje de personas en pobreza relativa ha disminuido casi tres puntos porcentuales de media en España desde 2015, hasta situarse en un 19,6% en 2021. Sin embargo, al diferenciar por tramos de edad, el grupo de los niños y jóvenes hasta 18 años sigue siendo el más perjudicado con un 27,1% en situación de pobreza relativa. Pese a ser un porcentaje elevado, se ha reducido en 4,5 puntos respecto al dato de 2015 (31,6%).

En el caso de las mujeres, el porcentaje se sitúa en el 20,4%, frente al 18,8% de los hombres. Esta diferencia relativa de 1,6 puntos es mayor que en 2015, cuando la brecha con los hombres era solo de 0,3 puntos porcentuales. En todas las comunidades se ha experimentado entre 2015 y 2021 una reducción de la población cuyos ingresos están por debajo del 60% de la media de renta, sin embargo, nuevamente la mejora más pronunciada se ha registrado en Comunitat Valenciana, acompañada de Andalucía. En concreto, en la autonomía se ha pasado de un porcentaje de población en situación de pobreza relativa del 27,1% en 2015, al 22,9% de 2021. Se ha conseguido reducir 4,2 puntos, pero sigue siendo superior a la media nacional.

País Vasco, Aragón y Navarra son las regiones en las que el porcentaje de población con ingresos por debajo del 60% de la media es menor, 13,8%, 15,4% y 15,9%, respectivamente. Por su parte, Andalucía (27,2%), Extremadura (27%) y Canarias (26,1%) muestran las cifras más elevadas de pobreza relativa.

La pobreza extrema también ha disminuido en todas las CC.AA., pero, también de manera más acusada en C. Valenciana, con una caída de 4,5 puntos; y en Andalucía (-5,1), frente a la reducción de 3,2 puntos a nivel nacional. En España, un 8,8% de personas vivía con unos ingresos inferiores al 40% de la renta media nacional en 2021, frente al 12,1% de 2015. En la Comunitat Valenciana, en 2021, se había reducido la pobreza extrema a un 10,7% de los habitantes respecto al dato de 2015, que ascendía al 15,2%. Andalucía es la región con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, un 12,3%, mientras que en Aragón se observa el menor porcentaje, un 6,5%.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00