Gastro

Llega la segunda edición del concurso de Coca de Fira de Ontinyent

Las inscripciones se abrirán el 30 de octubre y el Ayuntamiento, Comerç IN y Ahval repartirán premios por valor de más de 2000 euros

Ontinyent

Llega la segunda edición del Concurso de 'Coca de Fira d'Ontinyent', con el objetivo de poner en valor una tradición culinaria que nos acompaña desde hace más de 600 años. El acontecimiento ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la regidora de Feria y Fiestas, Àngels Muñoz, acompañados de los presidentes de las asociaciones Comerç IN y AHVAL, Ana Ferrero y José Gómez.

La coca de feria es un plato emblemático de la ciudad, y este concurso, que tendrá lugar a principios de noviembre, presenta este año algunas novedades en esta iniciativa, que comenzada el pasado año con motivo de la Feria de Noviembre.

Novedades

Este año habrá 2 modalidades del concurso, una profesional y la amateur que ya se hizo el pasado año. La primera de ellas se realizará el viernes 8 de noviembre a las 19 horas en el Museu Textil de la Comunitat Valenciana. Las y los participantes traerán las cocas ja cocinadas y las emplatarán en el recinto.

Se contará con dos premios, uno a la mejor coca exclusivamente con elementos tradicionales y otra con la mejor coca vanguardista, a pesar de que esta tendrá que mantener los 3 ingredientes básicos. En cada caso el premio será de 500 euros aportados por el Ayuntamiento, un cheque consumo de 100 euros aportado por Comerç IN y un trofeo. El jurado estará compuesto por el establecimiento ganador del primer concurso, una persona reconocida dentro del mundo de los panaderos y otra del mundo de la restauración y la cocina.

El concurso amateur se realizará en la misma fecha que el año pasado, el lunes de feria, el 18 de noviembre, que es fiesta local en la ciudad. A las 11 de la mañana en el recinto ferial se iniciará la recepción de las cocas de las y los participantes, en este caso solo cocas tradicionales.

Habrá 3 premios, un primer premio con 300 euros en metálico aportados por el Ayuntamiento, un cheque consumo de Comerç IN por 75 euros y otro de AHVAL por 100 euros; un segundo premio con 200 euros en metálico del Ayuntamiento, un cheque regalo de Comerç IN por 50 euros y 1 de AHVAL por 50 euros; y un tercer premio con un cheque consumo de Comerç IN por 25 euros y otro de AHVAL por 50 euros. El jurado estará compuesto por un representante de Comerç IN, otro de AHVAL, las personas ganadoras del concurso profesional de la semana anterior, y una persona reconocida dentro del mundo de la hostelería o los hornos.

Inscripción e información

El plazo de inscripción empieza el 30 de octubre y finaliza el 3 de noviembre para la modalidad profesional y el 8 de noviembre para la modalidad amateur.

A través de la página web del ayuntamiento podéis consultar las bases para la participación y también los premios para los ganadores. ¡Será un gran momento para disfrutar de nuestra gastronomía y ver quién se levanta con el título de mejor coca de Feria de Ontinyent!