Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Condena al zaplanismo

La Columna de Carlos Arcaya: «Condena al zaplanismo»

La Columna de Carlos Arcaya: «Condena al zaplanismo»

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729079230264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Podemos decir que los diez años de prisión son para Zaplana, pero lo que ayer se condenó fue el zaplanismo.

Más información

Es cierto que la sentencia no es firme y es recurrible, pero el relato judicial es un clavo más que apuntala el retrato de toda una época en la que se ejercía el poder sin escrúpulos, de silencios mediáticos, de impunidades (también judiciales), de tolerancia social de la corrupción o de cultura del pelotazo o de un falso liberalismo, porque al que disentía o no comulgaba con los tiempos se le condenaba al ostracismo.

El zaplanismo se extendió por esta terra mítica desde Vinàros a Pilar de la Horadada y se prolongó en el tiempo hasta que estalló la burbuja y se llevó todo por delante.

El problema del zaplanismo no es que sea algo definitorio de un determinado periodo de la historia de la Comunitat Valenciana, es que fue una cultura política, una forma de entender el ejercicio del poder. Y ese germen es como el pecado original que nos sacó del paraíso y siempre estará ahí.

Me dirán los tiempos han cambiado, es cierto. Lo que quiero decir es que el dontacredismo que formó parte de aquel caldo de cultivo no nos lo podemos permitir, porque ahora sabemos cuáles son las consecuencias.

Con el asunto de la vivienda, menos política mediática y muchas más actuaciones concretas y decididas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00