"El libro de tu vida". Episodio 04: Josep Chàfer, "El Gallo"
Desde el Jardí del Bes, conversamos con el cantaor y "lletraferit" vecino de Xàtiva
"El libro de tu vida". Episodio 04: Josep Chàfer, "El Gallo"
Llego cinco minutos antes de lo previsto al Jardí del Bes, pero algo me dice que ya llego tarde. Exacto. Llamada del invitado de esta semana: "Ieee, per on pares?". Pues eso, que Josep es un hombre bastante nervioso y él ha llegado antes. Ha venido paseando, como suele hacer, y lleva una bolsa de tela con tres libros. Ojo, porque a falta de uno, tres. Porque no puedo cambiar el nombre de esta sección cada día, porque por supuesto que hoy serían "Los libros de tu vida", con Josep Chàfer, o Manu Chàfer, o Josep Manuel Chàfer, o "El Gallo". Llámenle como quieran, que él siempre responde. Me cita en este Jardí del Bes porque es muy especial para él. "Yo vívia aquí. Bueno, unas calles más arriba, y durante toda mi vida este parque me ha acompañado. Esto era nuestro parque de juegos cuando éramos pequeños y aquí hemos hecho cosas -de adolescentes, claro- que no se pueden contar".
Como suele ocurrir con los invitados de esta sección, acabamos hablando de casi todo, menos de libros. En este caso empezamos fuerte. Josep trabaja como agente inmobiliario y a mi no se me ocurre otra cosa que preguntarle "por lo de los pisos y las casas". Aunque no es un tema del que le guste hablar, siempre responde (como os he dicho antes); "es una situación difícil, alguna cosa tendremos que hacer. No vamos por el buen camino en cuanto la gente joven no puede sacar adelante un proyecto de vida, no puede responder a sus ilusiones y sus espectativas", comenta. Pues sí, Josep, tienes razón. Para qué mentir.
Venga, va. Hablemos de libros. ¿Desde cuándo lees? Dice "el Gallo" que desde siempre, que cuando tenía seis o siete años ya leía. "En el Attilio, un maestro nos dijo que nos podíamos sacar el carnet infantil de la biblioteca municipal y allá que fui. Por aquellos tiempos, cuidaba de los libros con mucho cariño Lidia Sarthou -hija de Carlos Sarthou- y yo me llevaba un montón de tebeos a casa. Me alucinaba. A día de hoy, sigo leyendo algún que otro cómic y me lo paso muy bien leyéndolos".
Dice Chàfer que ha leído en todas las circunstancias y momentos de su vida, que tiene tres armarios repletos de libros en casa ordenados por categorías, que no le importa dejar libros y que no se los devuelvan -discrepo, a mi me da mucha rabia- y que a la única persona a la que ha regalado libros es a su mujer. Un romántico, por eso nos llevamos bien. Bueno, por eso y porque a los dos nos apasiona la radio. Deben saber los oyentes que "el Gallo" es un oyente fiel de Radio Xàtiva Cadena SER. Que, por si no lo saben, acabamos de cumplir 90 años. Aprovecho para poner el artículo, los pódcasts y los álbumes de fotos aquí:
Los tres libros
Tres grandes títulos. "Dune", de Franks Herbert. "Se levanta la tapa de los sexos", de Álvaro de la Iglesia y "Los años de la infamia. Crónica de la Segunda Guerra Mundial", del periodista Manu Leguineche. Los tres le han marcado. El primero de ellos se lo compró en la época en que se compraba libros de la Fira de Xàtiva. "Esperaba con mucha ilusión todos los años que llegase el mes de agosto. En Navidad me guardaba "les estrenes" y, como mi padre me volvía a dar dinero en Fira, me lo gastaba todo en libros".
Se le nota que a los que más cariño le tiene son al de Álvaro de la Iglesia y al de Leguineche. El primero de ellos, porque cuando le leyó en su época de adolescente le "abrió un mundo nuevo: el libro hablaba de sexo, divorcios, problemas psiquiátricos, homosexualidad... Lo he releído hace nada, en mi último viaje, y cuando lo he destapado tanto tiempo después me han venido a la cabeza muchas sensaciones de aquella época", confiesa.
Y el de Leguineche, claro está, porque su género preferido es la historia. "Me encanta la historia. Tengo un montón de libros, novelas y revistas". Y ahora es cuando viene mi pregunta chunga. ¿Y cómo crees que se escribirá nuestra historia actual en unos años? Resopla, se lo piensa, y responde. Siempre responde, Josep. "No lo sé, porque cuando se habla de historia siempre es discutible que se cuente toda la verdad. Y, ahora mismo, no me atrevo a imaginar si la historia actual se escribirá con el rigor que corresponde".
Venga, ya acabo
También hemos hablado de política, de que "la derecha de antes era mucho más culta que ahora", de la paternidad y de cómo te cambia la vida, y de lo fastidioso que es hacerse mayor "si no es de una manera digna". Però acabem, i ho fem com la setmana passada amb Carme Gosàlbez, parlant sobre el valencià. "Tenim la llengua més bonica del món, Jordi. Si no, veges tu quina altra llengua podria acunar la paraula lletraferit, que és preciosa". I tant que ho és. I Josep és un lletraferit de manual. També ho serà la nostra següent protagonista -que ell mateixa ha escollit, són les regles del joc-, Mari Carmen Palazón. Escriptora, entre d'altres. Diu Chàfer que l'escolleix perquè sempre li ha semblat que tenia una entrevista, però "com no tinc tanta confiança amb ella, millor si ho fas tú". Així que ja m'ha donat faena, "el Gallo".
I amb quina cançó acabem? S'ho pensa, però respon. Sempre respon, Josep. "Amb el Que tinguem sort de Lluís Llach, que és una de les cançons que sempre m'han acompanyat i és un xicotet homenatge per a una persona estimada que se n'ha anat esta mateixa setmana", conclou emocionat. Gràcies per tot, Josep.