La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Romaguera: "Hace veinte años la Comunitat era punta de lanza de las renovables pero ahora los proyectos son inexistentes"

El presidente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana considera que si cerrara ahora Cofrentes, la Comunitat dependería de otras CCAA

Entrevista a Ricardo Romaguera, presidente del Clúster de la Energia de la Comunitat Valenciana, en La Ventana CV 16/10/2024

Valencia

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón quiere que la vida útil de la Central Nuclear de Cofrentes se prolongue más allá de 2030. Está convencido que el cierre de Cofrentes será un drama para la producción energética de la Comunitat Valenciana. Hablamos de ello con Ricardo Romeguera, presidente del Cluster de Energía de la Comunitat Valenciana. "Sería un drama si la situación no cambia y tiene que cambiar mucho, y me refiero a su sustitución como fuente de energía, como planta generadora de energía de la que depende muchísimo la Comunitat Valenciana", señala, al tiempo que recuerda lo que sería un drama mayor. "El drama del emplazamiento, de donde está la central nuclear, en una comarca que no tiene otra principal actividad económica. El cierre supondría la despoblación de la comarca", remarca Romeguera. ¿Pero sería posible como dicen desde la compañía Iberdrola que centrales como Cofrentes están extendiendo su vida hasta los 60 incluso hasta los 80 años? "Creo que sí, pero de todas maneras hay organismos aquí, en la Comisión Nacional de la Energía Nuclear, entre otros, y que están sobradamente capacitados para tomar esa decisión basándose única y exclusivamente en criterios técnicos", dice el presidente del Cluster.

El caso es que fuentes de Gobierno central contaban a la SER que en 2019 las empresas propietarias de las centrales firmaron con la empresa Enresa un protocolo de cierre ordenado es decir a comprender,y a Cofrentes le toca en 2030 y desde el Gobierno dicen que no hay ningún motivo para modificarlo. "El debate lo abren y lo cierran en los políticos. Hay partidos políticos que apoyan más una cosa y otros que apoyan más otras y en este caso, hay unos partidos que en 2019 firmaron una cosa y ahora puede ser que tengan otra visión. Aquí lo que tiene que prevalecer son los criterios técnicos-económicos y sobre todo la seguridad".

¿Y cómo se cubrirá la energía que ahora genera Cofrentes si se cierra en 2030? Porque la central nuclear de Cofrentes ha cumplido 40 años, genera anualmente el 45 % de la energía producida en la Comunitat Valenciana, algo más del 3 % del total de España, que supone el equivalente al consumo de más de dos millones de hogares. Romaguera explica que el sistema eléctrico se gestiona a nivel nacional. "Luego están las distribuidoras que a nivel más autonómico se encargan de la distribución y que falle una central se puede suplir con otras otras fuentes, de otras plantas generadoras de energía, no obstante hablando de la Comunidad Valenciana, al generar el 45% si se cierra, seríamos dependientes casi totalmente casi 100% de otras comunidades energéticas de otras comunidades autónomas. Esto es paradigmático. Hace veinte o veinticinco años, la Comunitat Valenciana era punta de lanza, era una potencia en el desarrollo de energías renovables, y seguimos teniendo un tejido empresarial muy potente, en cuanto a fabricantes, en cuanto a distribuidores de energía, a productores de energía, a empresas de servicios ingeniería pero que, actualmente, nos toca estar trabajando fuera de la Comunitat y fuera de España para poder mantenernos porque en la Comunitat, la construcción de proyectos de energías renovables es prácticamente inexistente. ¡Qué más nos gustaría a nosotros que trabajar en la Comunitat Valenciana en proyectos que nos permitieran que el cierre de la central de no fuese un problema!", reclama Romeguera.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.