Hoy por Hoy Alicante
Economía y negocios
Investigaciones económicas

Carmen Herrero: “Alicante no puede ofrecer solo ‘sol y playa’ y cerveza barata”

La catedrática emérita de Fundamentos del Análisis Económico de la UA y premio Jaume I de Economía cuestiona el modelo turístico que hace que Alicante sea la segunda provincia con mayor pobreza relativa

Carmen Herrero, catedrática de Economia de la UA y Premio Rei Jaume Primer, en Hoy por Hoy Alicante (2024-10-17)

Alicante

Alicante es la segunda provincia del país con mayor pobreza relativa, con población con renta por debajo del 60% de la media, por su "excesiva dependencia del turismo". Si nos fijamos en la capital alicantina, la cosa es peor: es la última entre las ciudades de entre 300.000 y 500.000 habitantes.

En Hoy por Hoy Alicante, hemos profundizado con su coautora, Carmen Herrero, en el estudio que así lo certifica, 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza', publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Ramón Areces y firmado también por el economista Carlos Albert.

La catedrática emérita de Fundamentos del Análisis Económico de la UA, investigadora del IVIE y Premio Rei Jaume I de Economía, propugna la necesidad de un cambio de paradigma económico y la apuesta por la investigación, la tecnología o la educación para elevar la oportunidad de elevar la renta de la población.

Con un 28,5%, Alicante es una de las provincias con mayores datos de pobreza relativa, "una barbaridad", dice Herrero, mientras que Valencia y Castellón están por encima del 20%. En cuanto a pobreza absoluta, la provincia alcanza casi el 14% frente al poco más del 8% de las otras dos provincias de la Comunitat.

La ciudad de Alicante es la "más desigual", con el 47,9%. Buena parte de la culpa de este dato la tiene un modelo turístico con empleos mal pagados y poco cualificados y la ausencia de un turismo de calidad.

Sant Vicent del Raspeig, modelo de crecimiento

Para salir del furgón de cola, Herrero tiene claro que hay que apostar por un cambio en el modelo productivo y económico.

Así ha ocurrido en Sant Vicent del Raspeig, que ha conseguido aumentar su renta relativa "sustancialmente" gracias al tirón de la Universidad de Alicante y el Parque Científico. ¿Por qué? Porque es atracción para empleos "estables, más seguros y cualificados con mayores rentas". También apuesta por una oferta cultural potente como polo de atracción para un turismo de calidad, "no solo de sol, playa y cerveza barata".

De momento, esto no ocurre en la provincia. La "tremenda" situación de Alicante y sus datos de renta son lo que "lastra" al resto de la Comunitat Valenciana, la sexta autonomía de España con menos oportunidades de renta.

Tasa turística

Entre las ciudades con peores datos que el resto de localidades alicantinas y excesivamente dependientes del turismo se encuentran Torrevieja, Benidorm, Orihuela y Alicante. Son municipios con cotizantes y residentes en el territorio, provenientes, sobre todo, del sector servicios, con bajos salarios, como kellys y camareros.

Carmen Herrero destaca la necesidad de "controlar esta producción" para evitar la economía sumergida, entre otras cuestiones, así como la implantación de una tasa turística que revierta en los destinos. Una buena forma, asegura, de comenzar a implantar el cambio.