Dénia aumentará un 20% la tasa de residuos urbanos a partir de 2025
La nueva ordenanza fiscal busca adaptar el servicio de recogida y tratamiento de residuos a la normativa vigente, aplicando el principio de “quien contamina, paga”
Dénia
El concejal de Hacienda de Dénia, Paco Roselló, ha anunciado esta mañana la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de residuos sólidos urbanos. El cambio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025, conllevará un incremento en la tasa tanto para viviendas como para actividades económicas.
La normativa obliga a que la tasa cubra el coste completo del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, e introduce el principio de “quien contamina, paga”. Esto implica que el importe de la tasa dependerá de la cantidad y tipo de residuos generados. Sin embargo, dado que el Ayuntamiento de Dénia no puede medir individualmente la generación de residuos por hogar, se ha dividido el municipio en 10 zonas basadas en el número de habitantes censados y los valores catastrales de cada área.
La nueva tasa incluirá una parte variable, según la zona, que se sumará a una cuota fija de 110 euros por vivienda. Por ejemplo, en el casco urbano, la cuota variable será de 52,51 euros, resultando en un total de 162,51 euros por vivienda, lo que supone un aumento cercano al 20% respecto a los 140 euros que se pagaban desde 2022.