El poder valenciano se nota en los Premios Nacionales de Investigación: "Tenemos que acercarnos más a la sociedad"
Ramón Martínez Máñez, Isabel Fariñas y Carmen García, han sido reconocidos por sus trabajos en la UVPV, la UV y el CSIC, respectivamente
Entrevista a Ramón Martínez Máñez, Premio Nacional de Investigación 2024, en La Ventana CV 17/10/2024
08:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729179283864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La catedrática de Biología Celular de la Universitat de València (UV) Isabel Fariñas y el catedrático en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) Ramón Martínez han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación.
En la lista también figura la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) Carmen García, que ha obtenido este reconocimiento en la modalidad de Ciencias Físicas Blas Cabrera. Es la primera mujer premiada en esta modalidad desde que el Gobierno concede estas condecoraciones.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), Diana Morant, ha anunciado este jueves las personas distinguidas con los Premios Nacionales de Investigación 2024, que cuentan con 20 modalidades dotadas con 30.000 euros cada una y son "el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica".
Los premios
En la modalidad Santiago Ramón y Cajal, se ha seleccionado a Isabel Fariñas, catedrática de la Universitat de València en el departamento de Biología Celular, Biología Funcional i Antropología Física. Ha recibido el premio por su destacada trayectoria científica, reconocida tanto nacional como internacionalmente, y la excelencia de sus investigaciones de gran impacto social.
Destacan sus aportaciones originales a la biología de los factores neurotróficos y las células madre neurales y sus aplicaciones al tratamiento de enfermedades neurológicas.
Por su parte, en la modalidad Juan de la Cierva, se ha premiado a Ramón Martínez, catedrático en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, en el Institut Interuniversitari d'Investigació de Reconeiximent Molecular i Desenvolupament Tecnològic (IDM, centre mixte UPV-UV).
Carmen García García es doctora en Física por la Universitat de València (1990) y actualmente ejerce como profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).
Especializada en la física experimental de partículas, su trabajo se enfoca en la construcción de grandes detectores, su operación y el análisis de una gran cantidad de datos, siempre enmarcado en grandes colaboraciones a escala internacional. Realizó su tesis doctoral en el experimento Soudan-II, en Minnesota (EE.UU.), y posteriormente ha trabajado en los dos grandes aceleradores del CERN (Suiza): en el experimento DELPHI del acelerador LEP y en el experimento ATLAS del LHC. En este último, se descubrió el bosón de Higgs en 2012.
Martínez Máñez pide más inversiones
Hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana con Ramón Martínez Máñez, catedrático de la Universidad Politécnica de València y director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM, centro mixto UPV-UV) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2024 'Juan de la Cierva'. Martínez Máñez ha sido premiado por el impacto de su trayectoria científica y su transferencia en el ámbito de la química y concretamente de la nanotecnología en sistemas de liberación controlada y su uso en sensores para aplicaciones médicas medioambientales y agroalimentarias
Un claro ejemplo de la transferencia de la Universidad de la sociedad, de la importancia de su trabajo que se traduce en tangibles. "Es uno de los pilares fundamentales de la tarea de la Universidad, no solo hacer investigación, que por supuesto tiene que hacer, y de alto nivel, sino intentar también que, al menos, parte de la investigación intentar que llegue a la sociedad a través de colaboraciones con empress o la creación de spin offs. Estoy convencido de que este es un poco el futuro que tienen que coger las universidades en España".
El jurado ha valorado el elevado número de patentes obtenidas y licenciadas y también ha destacado la cantidad de empresas que ha creado siendo una de ellas de las primeras centrada en el desarrollo de senolíticos, que es muy importante en tratamiento de enfermedades, por ejemplo del cáncer. "El tratamiento de cáncer y de otras enfermedades".
Acaba la entrevista cuestionándole sobre qué piensa de lo que invierte la Administración en ciencia y cuál es el apoyo de la sociedad. "Creo que todo es comparativo, es en este país se ha puesto más que en otros muchos países, pero también es verdad que si comparamos con otros, pues está apostando menos. No estamos a la cabeza de inversión en ciencia como en otros países europeos y, desde mi punto de vista, me toca reclamar que fuera así. Porque al final es lo que transforma la sociedades es la investigación que muchas veces se llama básica. Y es que de aquí a diez años, a lo mejor, se transforma en algún tipo de producto que cambia algún aspecto de la sociedad. Y la sociedad entiende que la investigación es importante. Lo que falta es hacer un acercamiento más a la sociedad para explicarle, más y mejor qué es lo que se puede hacer en ciencia y qué es lo que se puede conseguir invirtiendo en ciencia. A veces, la Academia ha estado en otro plano. Un poco alejada de la sociedad y hay que intentar también acercarnos".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.