El PSPV instará al ayuntamiento a declarar València como ciudad tensionada para así poder limitar el precio del alquiler
Los socialistas presentarán en el próximo pleno municipal una moción con 4 propuestas, que también reclama la prohibición de nuevos apartamentos turísticos en viviendas o bajos comerciales en toda la ciudad
València
Borja Sanjuan, portavoz del grupo municipal PSPV, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa que presentarán una moción con 4 propuestas diferentes para solucionar el problema de la vivienda en la ciudad de València. Entre las propuestas, los socialistas pedirán al ayuntamiento que inste a la Generalitat para que declare València ciudad tensionada para así poder aplicar las medidas recogidas en la Ley de Vivienda y poder regular el precio del alquiler.
La segunda de las propuestas que llevarán al pleno, es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (antes de la finalización de la moratoria actual) para prohibir la implantación de nuevos apartamentos turísticos en viviendas o bajos comerciales en toda la ciudad.
Sanjuan considera que "un ayuntamiento responsable debería de tomar medidas para combatir el problema de la vivienda", y es por eso que también pedirán al ayuntamiento que sugiera al resto de administraciones a legislar para permitir a los ayuntamientos prohibir la compra de viviendas en las que no se tenga previsto residir, con fórmulas similares a las que se han puesto en marcha en otros estados de la Unión Europea, como Países Bajos.
Según el portavoz del PSPV, el último decreto de la Generalitat permitirá que que toda la vivienda pública que se construya en los próximos años se privatice. En este sentido, solicitarán al consistorio que reclame al gobierno de Carlos Mazón mantener la calificación permanente de las viviendas de protección pública.
El bono alquiler joven es una de las medidas que se implementarán para combatir el problema de la vivienda. El concejal del Ayuntamiento de València considera que esta medida no es efectiva en la ciudad de València, si no va acompañada de la regulación del precio del alquiler.
Borja Sanjuan (portavoz del PSPV) reclama que se limite el precio del alquiler
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729168510439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compromís traslada al Pleno las demandas de la sociedad civil sobre vivienda y turistificación
Por su parte la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, presentará en el próximo Pleno municipal una iniciativa “ambiciosa” para abordar la crisis de la vivienda en València, que consiste en un conjunto de 12 medidas destinadas a facilitar el acceso a viviendas asequibles para la ciudadanía. Con un enfoque centrado en la justicia social y la solidaridad, el plan quiere garantizar que cada ciudadano tenga la oportunidad de encontrar un lugar digno en el que vivir, impulsando políticas que fomenten la regulación del alquiler y del turismo descontrolado.
"Hoy más que nunca, es fundamental que abordemos la crisis de la vivienda en València. La situación ha llegado a un punto insostenible. Durante los últimos años, hemos asistido a un aumento exponencial de los precios del alquiler, que hace que cada vez sea más difícil para la ciudadanía acceder a una vivienda digna. Este incremento ha sido provocado, en gran medida, por la proliferación incontrolada de apartamentos turísticos, que han ido desplazando a los vecinos y vecinas de sus barrios, especialmente a los más céntricos”, ha explicado. Robles.
Papi Robles (portavoz de Compromís) anuncia que presentarán 12 medidas en el próximo pleno
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729168929873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.