Hora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

La Generalitat inicia 40 expedientes por construcciones ilegales tras la denuncia de los vecinos de la Cañada del Fenollar

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio investiga las edificaciones en la partida rural en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante

Construcciones que se investigan en la partida rural la Cañada del Fenollar de Alicante

Alicante

La Generalitat Valenciana ha abierto 40 expedientes por construcciones ilegales (por cada una de las parcelas) tras la denuncia de los vecinos de la Cañada del Fenollar ante "la proliferación de edificaciones ilegales". Lo ha hecho a través de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) y, según ha podido saber Radio Alicante, en alguna de estas parcelas rurales incluso se pueden contabilizar hasta 30 elementos.

Fuentes de este organismo autonómico han señalado que "se abre expediente en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante", y ahora se inicia la investigación que, en caso de determinar que se trata de construcciones ilegales, puede derivar en la petición de subsanación e incluso, en último término en "restaurar la zona".

Multas

Además, se recogen posibles multas de 600 a 3.000 euros mientras se regularizan esas edificaciones o se mantienen en el sitio. Son acumulables hasta una decena de sanciones, según las fuentes consultadas.

Como ha contado Radio Alicante, "desde hace un año es una práctica habitual la instalación de construcciones presuntamente ilegales que ocupan terrenos inundables y en ramblas poniendo en peligro la vida de la personas que los habitan y de los vecinos".

Denuncias

El presidente de la Asociación de Vecinos Cañada del Fenollar, José Cremades, ha hablado de "negocio redondo especulativo" para los promotores de estas actuaciones y adelantaba que habían denunciado la situación ante el SEPRONA de la Guardia Civil y ante la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Es más, la asociación ha solicitado que la Fiscalía de Medio Ambiente abra una investigación sobre los hechos denunciados y que se adopten "medidas cautelares y se paralicen las obras antes de que el daño sea irreversible".

Lamentaba Cremades que hubieran mandado "hasta 20 escritos" sin respuesta al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. Ahora, el consistorio colabora, junto al organismo autonómico, para aclarar la aparición y extensión de estas construcciones en una de las partidas rurales de la ciudad.